El español que ha ganado un premio literario en Irán

Lo recibe por su traducción de Los arcanos de la unicidad de Dios en las estancias espirituales del sheij Abu Sa’id.

arcanos

Si tuviéramos que imaginar un país extraño para que un español obtenga un premio literario, probablemente uno de los primeros que vendrían a nuestra mente sería Irán, tanto por la diferencia de cultura como de mentalidades. Sin embargo, a veces la terca realidad supera a la propia imaginación.

Y es que tal circunstancia acaba de suceder pues Joaquín Rodríguez Vargas ha recibido el Premio Libro del Año que concede el Gobierno iraní, bien es cierto que lo ha obtenido en el apartado de Traducción y concretamente de una obra clásica de aquellas latitudes.

Se titula ‘Los arcanos de la unicidad de Dios en las estancias espirituales del sheij Abu Sa’id’ aunque bajo tan extenso epígrafe se esconde la biografía del maestro sufí de ese nombre que vivió en el siglo XI, libro escrito por uno de sus tataranietos, Mohammad Monavvar una centuria más tarde. Se trata –en palabras de Rodríguez Vargas- de un personaje cuyas ideas “forman parte de la mentalidad colectiva iraní”.

Curiosamente, el autor premiado aprendió persa de manera autodidacta. Tal como cuenta, fue en los años 80 y ni siquiera en las universidades existía la enseñanza de esa lengua. Ahora, no sólo lo domina hasta el punto de ser galardonado por ello sino que además es doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos.

Fruto de ello son libros como ‘Gramática general del persa moderno’ o traducciones como la citada y las de otras obras maestras de aquella literatura como ‘La rosaleda’ de Saadi de Shiraz. Por otra parte, Vargas se ha mostrado muy agradecido por el premio que es un reconocimiento a la “dura labor” que tuvo que desarrollar para traducir la biografía de Abu Sa’id pues la obra original se halla en persa jorasaní y además presenta muchos pasajes dialectales. En cualquier caso, no deja de resultar curioso que un español obtenga un premio literario en Irán.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...