El norteamericano Dennis Lehane, Premio Pepe Carvalho

Considerado una de las principales figuras de la narrativa policíaca en su país, ha creado para sus novelas a la pareja de detectives formada por Patrick Kenzie y Ángela Gennaro.

dennis

Creado en 2006 bajo el auspicio del Ayuntamiento de Barcelona, el Premio Pepe Carvalho rinde homenaje a Manuel Vázquez Montalbán a través de su personaje más representativo. Tiene carácter internacional y se concede a un autor de narrativa policíaca en reconocimiento a toda su trayectoria. De hecho y hasta ahora, lo han recibido figuras tan importantes del género como Henning Mankell, Maj Sjöwall, Andrea Camilleri o Alicia Giménez Bartlett.

A ellos acaba de unirse el norteamericano Dennis Lehane (Boston, 1965), muchas de cuyas novelas son ya clásicos de la narrativa detectivesca y han sido llevados al cine. Éste caso es el de, por ejemplo, ‘Mistic River’, convertida por Clint Eastwood en una película que obtuvo dos Óscars.

También ‘Shutter Island’ y ‘Desapareció una noche’ han sido adaptadas a la gran pantalla. Ésta última es una de las protagonizadas por su pareja más popular de investigadores: Patrick Kenzie y Ángela Gennaro, detectives privados de Boston aunque de ascendencia irlandesa él e italiana ella (de hecho, su abuelo es un “capo” de la Mafia). Amigos desde la infancia, muchos de quienes jugaban con ellos entonces son ahora delincuentes, lo cual no siempre es malo para los héroes ya que, por ejemplo, el peligroso Bubba Rogowski les protege.

Entre los títulos de la saga protagonizada por Kenzie y Gennaro pueden citarse ‘Un trago antes de la guerra’, ‘Abrázame, oscuridad’, ‘Lo que es sagrado’ y ‘La última causa perdida. Serie menor, por otra parte, dentro de la creación literaria de Lehane (aunque también magnífica) es la de Joe Coughlin, ambientada en el Boston de los años veinte, plagado de mafiosos, traficantes de alcohol, mujeres fatales y policías corruptos.

No debemos olvidar, por último, que el norteamericano ha sido guionista de series de culto como ‘The Wire’ o ‘Boardwalk Empire’. En definitiva, puede decirse que la carrera literaria de Lehane en el género detectivesco tiene más que abundantes méritos para recibir el Premio Pepe Carvalho.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: David Shankbone en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...