El novelista chino Liu Cixin se alza con el Premio Hugo

La obra ganadora se titula ‘El problema de los tres cuerpos’ y es la primera vez que se concede el galardón a una novela no escrita originalmente en inglés.

the three body problem

Los premios Hugo son, actualmente, los más importantes del mundo en lo que a ciencia ficción se refiere y, si bien poseen varias categorías, la más importante es la destinada a reconocer la mejor novela. No en balde, todos los autores que han sido y son importantes en el género han visto premiada alguna de sus narraciones extensas con este galardón, desde Robert A. Heinlein hasta John Scalzi pasando por Isaac Asimov, Philip K. Dick, Frank Herbert, Arthur C. Clarke o Úrsula K. Le Guin.

El pasado día 22 se ha dado a conocer el nombre del ganador correspondiente a 2015 y ello ha sido noticia por partida doble. En primer lugar, por el hecho en sí: el premio ha correspondido al chino Liu Cixin por ‘El problema de los tres cuerpos’ y, en segundo, porque se trata de la primera novela no escrita originalmente en inglés que lo recibe.

Aunque no muy conocido fuera de China, Cixin es toda una celebridad de la ciencia ficción en su país. Ha recibido 8 veces el Premio Yinhe, el más importante del género en el gigante asiático, y vende millones de ejemplares de sus obras. De hecho, la obra galardonada con el Hugo es la primera parte de una trilogía que arrasa en cuanto a ventas allí.

Cixin combina en sus novelas la ciencia ficción más clásica con pasajes reflexivos acerca del papel de China en el mundo. A todo ello responde ‘El problema de los tres cuerpos’, que narra los preparativos que se emprenden en la Tierra ante la amenaza de un invasión extraterrestre. Para optar al Premio Hugo ha tenido que ser traducida al inglés, pues así lo exigen las condiciones del galardón. En cualquier caso, se trata del primer escritor chino que lo obtiene. Por cierto, en España la novela no ha sido publicada.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...