El Premio Alfaguara de Novela, para el argentino Eduardo Sacheri

El escritor bonaerense, que se hizo famoso gracias a ‘La pregunta de sus ojos’, obtiene el galardón por ‘La noche de la usina’.

pregunta de sus ojos

Creado en 1965 por la editorial del mismo nombre, el Premio Alfaguara de Novela ha vivido una trayectoria accidentada. En una primera fase, llegó hasta 1973 para desaparecer durante 25 años. Sin embargo, recuperado en 1998, su vigencia se extiende hasta la actualidad. De su prestigio da idea la enumeración de algunos de sus ganadores: Manuel Vicent (dos veces), Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Santiago Roncagliolo o Leopoldo Brizuela.

Tampoco es asunto menor su dotación económica pues el vencedor se lleva más de 150.000 euros junto a una escultura conmemorativa obra del artista canario Martín Chirino. Y precisamente ayer se conoció el nombre del ganador correspondiente a 2016: el argentino Eduardo Sacheri (Castelar, 1967).

Con varias novelas y libros de cuentos a sus espaldas, el escritor bonaerense se lleva el Alfaguara por ‘La noche de la usina’, su quinta narración extensa. Anteriormente, había publicado ‘La pregunta de sus ojos’, una combinación de “thriller” e intimismo que sería llevada al cine por Juan José Campanella como ‘El secreto de sus ojos’. Tras ella, vendrían ‘Aráoz y la verdad’, ‘Papeles en el viento’ y ‘Ser feliz era esto’. En cuanto a sus volúmenes de relatos, cabe citar ‘Te conozco Mendizábal y otros cuentos’, ‘Los dueños del mundo’ y la antología ‘Las llaves del reino’.

Por lo que respecta a ‘La noche de la usina’ -según ha destacado Carme Riera, presidenta del jurado-, en ella “mezcla elementos del “western” y el “thriller” para construir una novela coral, emotiva y de ritmo ágil”. Su argumento se centra en los momentos previos al “corralito” argentino, cuando varios personajes que se disponen a comprar un terreno son estafados y diseñan una venganza contra el ladrón.

Se trata en definitiva de una novela sobre perdedores, como ha destacado la librera Mercedes Corbillón, así mismo integrante del jurado. A la presente edición del Alfaguara concurrieron nada menos que 707 originales procedentes de España, Iberoamérica e incluso de Estados Unidos.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Talento Tec en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...