El Premio Barcino, para las novelas sobre Egipto de Christian Jacq

Considerado el gran referente actual de la narrativa histórica sobre la época de los faraones, el autor francés ha publicado sagas como ‘El juez de Egipto’ y ‘Ramsés II’.

barcino

Entregado en el marco de las jornadas sobre novela histórica que desde hace 4 años se celebran en Barcelona dirigidas por el periodista Enric Calpena, el Premio Barcino reconoce el conjunto de la obra de un autor que haya destacado por el cultivo de este género narrativo. En ediciones anteriores lo obtuvieron Lindsey Davis, creadora del detective romano Marco Didio Falco; Santiago Posteguillo, famoso por sus trilogías sobre Escipión el Africano y sobre el Emperador Trajano, y Simon Scarrow, autor de la saga ‘Águila’, igualmente ambientada en la Roma clásica.

A ellos acaba de unirse el francés Christian Jacq (París, 1947), ganador de la edición correspondiente a 2016 por sus novelas sobre el antiguo Egipto que -en palabras del jurado- «lo han convertido en el gran referente literario sobre aquel periodo histórico».

Así mismo, el fallo del premio destaca el rigor histórico de sus relatos que «ayuda a comprender una época tan remota y compleja como aquella». No en balde, Jacq es doctor en Egiptología y fundador del Instituto Ramsés II, faraón respecto al cual es igualmente especialista. Armado con este bagaje intelectual, publicó varios ensayos sobre el tema como ‘El Egipto de los grandes faraones’ o ‘El mundo mágico del antiguo Egipto’.

Sin embargo, en un determinado momento debió pensar que la narrativa era una magnífica forma de divulgar la historia de aquel tiempo y a ella se consagró. Desde entonces, ha publicado un buen número de novelas generalmente agrupadas en sagas como ‘El juez de Egipto’, ‘Ramsés II’ o ‘La piedra de luz’.

El Premio Barcino le será entregado en el transcurso de la próxima ‘Barcelona Novel-la Històrica’, cuya celebración, por cierto, ya está cercana pues comenzará el 7 de noviembre y que tendrá como uno de sus temas centrales precisamente el antiguo Egipto y Alejandro Magno. Ya puestos a hablar de ella, diremos que entre los autores invitados están Víctor Amela, Carme Riera, Chufo Llorens y Tània Juste.

Vía: ‘El Periódico’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...