El premio literario que se puede ganar sin presentarse

En el Windham-Campbell no hay candidatas, es un jurado anónimo el que decide las obras ganadoras entre todas las publicadas.

premio

Lo que le sucedió a la escritora australiana Helen Garner (Geelong, 1942) parece un timo de esos que circulan por Internet. Al abrir su correo electrónico halló un mensaje que decía algo así como “buenas noticias. Ha ganado un premio de 150.000 dólares”. Dudó si borrarlo pero hubiera sido un craso error porque era verdad.

Y es que por inaudito que parezca el Premio Windham-Campbell funciona así: puede obtenerse sin ni siquiera saber que existe ni mucho menos presentarse. Sencillamente, nueve jurados anónimos se reúnen y deciden los ganadores entre los libros publicados.

Bien es cierto que para el Nobel o el Cervantes tampoco un escritor se presenta. Pero sí lo hace algún organismo o institución que lo propone. En cualquier caso, el galardón que nos ocupa se debe al escritor norteamericano Donald Widham y lo llamó así en recordatorio de Sandy M. Campbell, quien fuera su compañero durante muchos años.

A la sorpresa de los ganadores contribuye así mismo el hecho de que no tiene mucha antigüedad: fue instituido en 2013. Actualmente, es la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, depositaria del legado de Windham, la encargada de concederlo. Pero no terminan ahí las curiosidades del premio.

Porque no se otorga a un escritor, ni siquiera a uno de cada categoría de que consta (ficción, drama y no ficción) sino a tres en cada una de ellas. De hecho, en la presente edición, lo han obtenido la citada Helen Garner, Stanley Crouch y Hilton Als en la de no ficción; Branden Jacobs-Jenkins, Hannah Moscovitch y Abbie Spallen en la dramática y Tessa Hadley, C. E. Morgan y Jerry Pinto en la de ficción. Así mismo, entre quienes lo recibieron en ediciones anteriores hay figuras tan conocidas como James Salter, Teju Cole o Tom McCarthy.

Vía: ‘El Periódico’.

Foto: Web oficial del premio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...