Espido Freire gana el Premio Azorín

La autora vasca obtiene el galardón por su novela ‘Llamadme Alejandra’, que trata sobre la última zarina de Rusia.

flecha

Hace ahora cien años, un acontecimiento conmocionó al mundo y tendría enormes repercusiones para el equilibrio sociopolítico de nuestro planeta. Nos referimos a la Revolución Soviética que, tras la Segunda Guerra Mundial, provocó la división del mundo en dos bloques antagónicos. No es de extrañar, por tanto, que en 2017 proliferen los libros que tratan sobre ella y no sólo ensayos.

Porque también hay muchas novelas que nos trasladan a aquel tiempo o abordan la vida de alguno de sus protagonistas. Es el caso de ‘Llamadme Alejandra’, con la cual Espido Freire (Bilbao, 1974) ha obtenido el Premio Azorín que entrega la Diputación Provincial de Alicante en colaboración con la Editorial Planeta.

Dotado con 45.000 euros, este años celebra además una edición especial pues se cumplen cinco décadas desde la muerte de José Martínez Ruiz, que le da nombre. Volviendo a Espido Freire, no es el primer premio que recibe ni mucho menos. De hecho, saltó al primer plano literario al obtener el Planeta en 1999 con tan sólo 25 años (todavía hoy es la ganadora más joven) gracias a su novela ‘Melocotones helados’, historia de una pintora que bucea en el pasado de su familia. Posteriormente, ha publicado títulos como ‘Nos espera la noche’, ‘Soria Moria’ (a su vez, Premio Ateneo de Sevilla) o ‘La flor del norte’.

En cuanto a ‘Llamadme Alejandra’, la obra que le ha dado el Azorín, viene a ser una biografía novelada de la última zarina de Rusia, quien adoptó ese nombre al casarse con Nicolás II y que fue ejecutada junto a su familia por los bolcheviques en 1918. Sin duda un personaje que da para más de un libro. Porque su destino trágico no ha ocultado aspectos cuando menos extraños de su vida.

Quizá el más destacado de éstos sea su fascinación por el oscuro Rasputín, a quien convirtió no sólo en su asesor personal sino también en una de las personas más influyentes del Imperio Ruso. Y es que esta nieta de la Reina Victoria fue una mujer compleja que fascinó -según propias palabras- a Espido Freire hace ya años. Ahora, gracias a ella, ha obtenido el Premio Azorín de Novela.

Vía: ‘Diario Información’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...