Estos son los Premios Euskadi de Literatura 2017

Los Premios Euskadi de Literatura 2017 dejaron muchas sensaciones y reconocimientos a obras interesantes. Para mayor información, ingresa aquí.

Estos son los Premios Euskadi de Literatura 2017

Los premios Euskadi de literatura 2017, que entrega el gobierno Vasco, dieron  a conocer sus primeros ganadores en tres de las modalidades más destacadas del evento que reúne lo mejor de la literatura española. El encargado de presentar a los ganadores fue el  consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, quien anunció a los más destacados en las modalidades de ensayo en euskera, literatura en euskera y literatura en castellano.

Los ganadores de estas tres categorías fueron Arantxa Urretabizkaia (ensayo en euskera), Asier Serrano (literatura en euskera) y Fernando Aramburu (literatura en castellano). Los dos primeros pudieron estar presente en la gala de los premios. 

Urretabizkaia destacó con Bidean ikasia

La escritora de 70 años demostró que no hay un límite de edad para seguir produciendo grandes éxitos. Bidean ikasia (lo aprendido en el camino) es una crónica que cuenta la historia desgarradora del alarde de la población de Hondarribia, ubicada en el país vasco. El jurado del Euskadi aplaudió la manera en la que la donostierra se deja llevar en las páginas para hablar de la forma en que las personas de esta región se identifican con sus costumbres.

Patria de Fernando Aramburu

Uno de los libros sensación desde que fue publicado en septiembre de 2016. Aramburu destaca en esta novela  “Ambición y la exhaustividad con la que retrata la sociedad vasca de los últimos cuarenta años”,  por lo que el jurado del Euskadi se ha enamorado de esta publicación, que hasta el mismo escritor ha sorprendido por el impacto que ha causado en tan poco tiempo. “Todo esto yo no lo podía intuir”, comentó el autor de 58 años a El Mundo cuando se dio a conocer uno de los tantos premios que se ha llevado esta publicación. “El editor sí que debía de olerse algo, porque la tirada inicial fue grande. Después sí me he dado cuenta de que Patria ha llegado a gente que nunca se hubiera acercado a mis libros.

La poesía de Limbotarrak resaltó

Otro trabajo que sigue siendo premiado, al igual que lo hecho por “Patria” de Fernando Aramburu, es la poesía de Asier Serrano titulada “Linbotarrak”. Luego de llevarse el galardón del “III Premio de Poesía Xabier Lete”, el escritor de 42 años refleja al poeta de sociedad que lleva por dentro para hablar “del mundo cotidiano y del ámbito social”, en ocasiones a través del surrealismo y “con influencia del pop y de la poesía filosófica”,

Esto fue algo que enamoró al jurado de este galardón, que se sintieron identificados con la frescura del escritor quien, con el paso del tiempo, ha ido trascendiendo con mayor fuerza en este género luego de pasar por varios ámbitos en su carrera, en el que ha llegado a formar hasta una banda de pop/rock.

Más ganadores en otras categorías

Si bien estos fueron los tres primeros premios que se anunciaron, los Euskadi no se quedaron ahí y hubo otro número de literatos que se llevaron galardones en distintas categorías. En lo que respecta a la  literatura infantil y juvenil en euskera, la que salió por la puerta grande fue Leira Bilbao con su escrito “Xomorropoemak eta beste piztia batzuk” (Bichopoemas y otras fieras).

El jurado del premio calificó este libro infantil como  “obra compacta” de tono humorístico que “utiliza de manera magistral los recursos procedentes de la tradición” para adaptarlos al contexto actual. Por lo que la escritora de 39 años se ha llevado más elogios de los que puede contar. Por su parte, Ander Izaguirre fue el más destacado en la categoría de ensayo en castellano, con la publicación “Potosí”.

Este ensayo está centrado en la historia de una niña minera de Cerro Rico, Bolivia, y recoge todo su transitar de miseria y esperanza. En una entrevista, Izaguirre señaló que solo un texto como este le permitía explicar  explicar las causas de la pobreza o cuestionar las razones por las que una niña de 14 años debe entrar a trabajar en una de las minas más peligrosas del mundo.

Los últimos dos premios están dedicados a la mejor “Ilustración de obra literaria” y la mejor “Traducción literaria”. Mikel Valverde se lleva este primer apartado con su trabajo en “Versos de deportes”, de  Javier Ruiz Taboada. De acuerdo con la valoración del jurado, el trabajo destaca por sus “pequeñas escenas que ofrecen lecturas paralelas del texto” con unas imágenes que “no solo son educativas sino lúdicas”.

Por último, Matías Múgica se queda con la distinción en su traducción al euskera de “Le Testament”, el cual es un conjunto de 2.023 versos octosílabos rimados escritos por Francois Villon en 1461. El jurado ha destacado que la traducción guarda una “resonancia fiel al texto original”, sin transformarlo demasiado y “ofreciendo el impulso rítmico que sugiere la entonación del original”.

Como dato curioso, Múgica reconoció que le encanta hacer este tipo de trabajo por algún motivo personal por ser “excéntricos”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...