Fernando Aramburu se alza con el Premio Francisco Umbral

El galardón, que reconoce al mejor libro del año, se le entrega por su exitosa novela ‘Patria’, donde aborda las consecuencias del terrorismo de ETA.

aramburu

Entre las actividades que desarrolla la Fundación Francisco Umbral se encuentra la entrega de una serie de premios que abarcan desde el artículo periodístico hasta el llamado Premio Francisco Umbral al Libro del Año. Y éste último se ha fallado precisamente ayer. El ganador de la presente edición ha sido el vasco Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) por su novela ‘Patria’ que, dicho sea de paso, está siendo una de las sensaciones de los últimos meses.

No quiere decir ello que el escritor donostiarra sea novato en esto de la Literatura ni mucho menos. De hecho, lleva 20 años publicando con regularidad y sus obras han merecido premios como el Ramón Gómez de la Serna, el Tusquets, el Biblioteca Breve o el de la Real Academia Española.

Entre sus títulos, hay poesía como en ‘El librillo’, ‘Bruma y conciencia’ o ‘Yo quisiera llover'; ensayo como en ‘Las letras entornadas’ y narrativa breve. Pero, sobre todo, novelas. De éstas últimas, cabe destacar la ‘Trilogía de Antíbula’, así llamada por desarrollarse en esa tierra ficticia; ‘El trompetista del Utopía’, sobre un “buscavidas” que anhela ser músico de jazz; ‘Viaje con Clara por Alemania’, comedia matrimonial y parodia de las ínfulas literarias, o ‘Ávidas pretensiones’, mordaz retrato de los poetas.

En cuanto a ‘Patria’, aborda las consecuencias del terrorismo de ETA, sobre el cual ya trató Aramburu en el volumen de relatos ‘Los peces de la amargura’. La novela ahora premiada tiene como protagonista a la viuda de una víctima de la banda. Se llama Bittori y vuelve al pueblo donde residió junto a su marido debiendo enfrentarse así a quienes participaron en su asesinato. Sobre ‘Patria’, ha destacado el jurado en el fallo del premio su carácter de “testimonio literario de gran valor histórico”, en palabras de su portavoz, el periodista Manuel Llorente.

Vía: ‘El País’.

Foto: Aramburu en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...