Francesca Sanna, Alicia Kopf y Lucía Berlín, Premios Llibreter 2016

Han recaído en sus tres categorías en la gerundense Alicia Kopf, Lucía Berlín y Francesca Sanna.

llibreter

Desde hace 17 años, el Gremio de Libreros de Cataluña entrega el Premio Llibreter. Entre sus ganadores se cuentan novelistas tan conocidos como John Maxwell Coetzee, Javier Cercas o John Lanchester. No obstante, en sus últimas ediciones el galardón ha pasado a tener 3 categorías: literatura en catalán, otras literaturas y álbum ilustrado.

Y en éstas se han dado a conocer los ganadores correspondiente al presente año. Son la artista multidisciplinar Alicia Kopf, la ilustradora Francesca Sanna y la escritora norteamericana ya fallecida Lucía Berlín (los premios se conceden a una obra publicada en nuestro país el año de entrega del galardón, independientemente de cuando haya sido escrita).

La primera de ellas, cuyo verdadero nombre es Imma Ávalos Marques (Girona, 1982) lo recibe por la novela en catalán ‘Germà de gel’, un relato experimental sobre una persona obsesionada por la historia de los polos terrestres y su exploración, un tema recurrente en la obra de la gerundense. En cuanto a Francesca Sanna, recibe el galardón al mejor álbum ilustrado por su primera novela gráfica, titulada ‘El viaje’ y donde narra el terrible periplo de una familia que huye del horror de la guerra.

Finalmente, el premio a otras literaturas ha correspondido a ‘Manual para mujeres de la limpieza’ de la norteamericana Lucía Berlín (Juneau, Alaska, 1936-2004), una escritora que tuvo una peculiar trayectoria: comparada estilísticamente con Raymond Carver, en 1991 obtuvo el American Book Award por el volumen de cuentos ‘Homesik’ pero después cayó en el olvido hasta que, hace un año, la reedición de la obra ahora galardonada la rescató para las letras. Se trata, así mismo, de una antología de los mejores relatos breves de la estadounidense, un género que cultivó ampliamente y en el cual era una verdadera maestra.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Impedimenta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...