Francisco Robles se alza con el original Premio Solar de Samaniego

El escritor obtiene el galardón por ‘La maldición de los Montpensier’, una novela histórica sobre la hermana de la Reina Isabel II y su marido.

premio

Probablemente sea el Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego uno de los más originales del mundo. Porque, además de ser entregado por las bodegas vinícolas del mismo nombre, tiene como objetivo maridar vino y Literatura. Claro que ello tiene una explicación: los terrenos de esta bodega pertenecieron un día a la familia del fabulista del siglo XVIII Félix María de Samaniego.

Como tributo a éste, los responsables de la misma acostumbran a bautizar sus caldos con nombres de escritores famosos e incluso cuentan en sus instalaciones con un espacio destinado a los libros que ha sido bautizado como “Beber entre líneas”.

El caso es que hace unos días se conoció el ganador de la segunda edición del premio (en la primera, se impuso Luis del Val con ‘La transición perpetua’). Se trata del periodista andaluz Francisco Robles (Sevilla, 19639, quien lo obtiene por ‘La maldición de los Montpensier’. Es una novela histórica que –como su propio título indica- trata sobre la vida de Luisa Fernanda de Borbón, hermana de la Reina Isabel II, y su marido, Antonio de Orleans (duque de Montpensier), centrándose especialmente en los trágicos sucesos que rodearon la oscura muerte del escultor sevillano Antonio Susillo, cuya educación había costeado la duquesa.

Robles, que ha escrito libros de divulgación sobre su ciudad natal como ‘Historia de Sevilla’ o ‘Semana Santa: Antología literaria’, se ha mostrado “abrumado por ser reconocido por un jurado de tanta categoría” (en él se hallaban, entre otros, Soledad Puértolas, José María Merino y Luis Alberto de Cuenca) y ha alabado el trabajo de Solar de Samaniego pues “el vino es también una obra de arte”. El premio le proporcionará 25.000 euros y su novela será ahora publicada por la Editorial Algaida.

Vía: ‘El Correo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...