Gonzalo Hermo, Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven

La obra por la que obtiene este reconocimiento se titula ‘Celebración’ y, respecto a ella, el jurado ha puesto de relieve su “lenguaje innovador que abre vías nuevas a la expresión lírica”.

poesia

Estos días, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes está entregando sus premios destinados al mundo de la Literatura. Sin ir más lejos, hace unas fechas se daban a conocer los ganadores del de Narrativa y el de Poesía: el aragonés Ignacio Martínez de Pisón por su novela ‘La buena reputación’ y el madrileño Luis Alberto de Cuenca por ‘Cuaderno de vacaciones’, respectivamente. También el de Literatura Infantil y Juvenil, que ha sido para Ledicia Costas por ‘Escarlatina, a cociñeira defunta’.

Precisamente en la categoría de obras líricas aún faltaba el galardón destinado a los autores noveles (menores de 31 años) y éste se ha conocido hoy: el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández ha correspondido a Gonzalo Hermo por su libro ‘Celebración’, un poemario escrito en gallego que ha sido publicado por el sello coruñés Apiario.

Licenciado en Filología por la Universida de Santiago, Gonzalo Hermo (Rianxo, 1987), que trabaja para el Instituto da Lengua Galega, hizo sus primeras armas literarias en revistas como ‘Andar 21′ y ‘Dorna’, ambas de su comunidad natal. Posteriormente, publicó los poemarios ‘Escola do resentimento’ y ‘Crac’. Gracias a éste último obtuvo el primer premio en ‘Xuventude Crea’, un certamen de lírica que se organiza en Galicia.

En cuanto a ‘Celebración’, es un libro que trata sobre la memoria y el jurado del Nacional de Poesía Joven ha destacado sobre él su “lenguaje innovador que abre nuevas vías a la expresión poética”. También había sido galardonado por la crítica gallega en 2014. Con el Miguel Hernández, Gonzalo Hermo obtiene una buena dosis de prestigio literario y une su nombre a los de Laura Casielles, Unai Velasco y Carlos Loureiro, premiados en ediciones anteriores. Además, recibirá en concepto de dotación económica la cantidad de 20.000 euros.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Zholobov Vadim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...