Gonzalo Hidalgo, Premio Tigre Juan

El novelista extremeño se ha impuesto con ‘Nemo’, historia de un personaje que ha decidido no volver a hablar.

nemo

Creado en Oviedo por iniciativa de personajes del mundo académico como Emilio Alarcos o José María Martínez Cachero, el Premio Tigre Juan lleva ese nombre en honor al escritor asturiano Ramón Pérez de Ayala, cuya obra más famosa se titula justamente así. Destinado a la novela, ha sido obtenido por autores como José María Rodríguez Méndez, José Ignacio Gracia Noriega, Belén Gopegui o Blanca Riestra, entre otros.

A ellos se une ahora el extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal (Higuera de Albalat, Cáceres, 1950), quien recibe el correspondiente a 2016 por ‘Nemo’, calificada por el jurado como “parábola del ocaso destinada, paradójicamente, a perdurar”.

Profesor de Enseñanza Secundaria jubilado, Bayal compaginó durante años esta tarea con la de escritor. Ha cultivado el ensayo con títulos como ‘Camino de Jotán. La razón narrativa de Ferlosio’ y ‘Equidistancias’, la poesía en ‘Certidumbre de invierno’ y ‘El cerco oblicuo’ y la narrativa, ésta última tanto breve como extensa.

Sus novelas tienen un indudable regusto kafkiano (de hecho, también ha escrito sobre ‘La metamorfosis’). Entre ellas, cabe citar ‘Amad a la dama’, reelaboración de un escrito de Cervantes; ‘Paradoja del interventor’ o ‘El espíritu áspero’, una exploración sobre el lenguaje. En cuanto a ‘Nemo’, es un relato audaz en el cual el mismo narrador cede la voz a los rumores del pueblo al que llega el protagonista, un hombre que ha decidido no volver a hablar. Pronto se suscitan todo tipo de especulaciones pero la actitud del personaje acabará por exasperar a sus nuevos vecinos.

Por otra parte, ha resultado finalista y, en este caso, también con premio el argentino Juan José Becerra (Junín, 1965) por ‘El espectáculo del tiempo’, calificada por el jurado como una “novela total en la mejor tradición de la narrativa hispanoamericana”.

Vía: ‘El País’.

Foto: Tusquets Editores en Twitter.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...