Guillermo Arriaga obtiene el Premio Mazatlán

Recibe el galardón mexicano por su última novela, ‘El salvaje’, una intensa historia de muerte, venganza y locura.

arriaga

Entregado por el Gobierno del estado de Sinaloa, el Premio Mazatlán de Literatura es uno de los más relevantes de México. A diferencia de otros, que se conceden por toda una carrera literaria, éste se da por una sola obra y, entre sus ganadores, se hallan autores de la talla de José Gorostiza, Elena Poniatowska (Premio Cervantes en 2013), Carlos Fuentes u Octavio Paz (Nobel en 1990).

A ellos se une ahora el igualmente mexicano Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958), quien lo recibe por ‘El salvaje’, su última novela, que aborda temas como la muerte y la venganza y que ha publicado en nuestro país el sello Alfaguara.

Aunque se inició en la Literatura con ‘Escuadrón Guillotina’, Arriaga ha compaginado siempre su tarea de novelista con la de autor de guiones para el cine. A éstos últimos pertenecen los libretos de ‘Amores perros’, ’21 gramos’ y ‘Babel’, todas ellas películas con dirección de Alejandro González Iñarritu. También elaboró el guion de ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’, dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones. Así mismo, adoptó para el cine su novela ‘El búfalo de la noche’.

Sin embargo, Arriaga siempre se ha definido como autor literario antes que escritor de cine. Volviendo a ‘El salvaje’, como su propio título anuncia, es una novela potente y dura. Cuenta la historia de Juan Guillermo, un muchacho que vio como una poderosa secta asesinaba a su hermano y morían por la pena su padre y su abuela. Desde ese momento, jura venganza. Paralelamente a esta trama, corre la de Amaruq, quien persigue a un lobo por los gélidos parajes del Yukón y cuyo trayecto lo pone al borde de la locura. Se trata, en definitiva, de una novela sobre la intolerancia y el ansia de venganza en la cual el ser humano no sale muy bien parado.

Vía: ‘El País’.

Foto: Philkon en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...