Han Kang se alza con el Premio Man Booker International

La escritora surcoreana obtiene el galardón por su novela ‘The vegetarian’, primero de sus libros que se traduce al inglés.

HanKang

El Premio Man Booker es uno de los más importantes reconocimientos literarios que se conceden no sólo en Reino Unido sino en todo el territorio de la Commonwealth, ya que puede ser recibido por cualquier autor de ese ámbito que escriba en lengua inglesa. A su prestigio ha colaborado el nombre de algunos de los ganadores, figuras literarias como V. S. Naipaul, Nadine Gordimer, William Golding, Salman Rushdie o J. M. Coetzee.

Pero, desde 2005, se entrega además el Man Booker International al libro de un autor extranjero que -según el jurado- haya sido el mejor de entre los publicados ese año en inglés, ya sea por haberlo escrito en esa lengua ya por traducción. Éste, por su parte, ha sido recibido por Ismail Kadare, Chinua Achebe o Laszlo Krasznahorkai.

A ellos se une ahora la surcoreana Han Kang (Gwangju, 1970), ganadora del Man Booker International correspondiente a 2016 con ‘The vegetarian’. Poco o casi nada conocida en España, sin embargo Kang tiene una sólida trayectoria a sus espaldas en su país. De hecho ha publicado seis novelas y cuatro recopilaciones de cuentos. Entre las primeras, destacan títulos como ‘El venado negro’, ‘La hora del griego’ y la corta ‘El niño Buda’ que obtuvo el Premio de Novela Coreana en 1999. En cuanto a las segundas, pueden citarse ‘El amor en Yeosu’, ‘Caja de lágrimas’ y ‘El fruto de mi mujer’.

En cuanto a ‘The vegetarian’, se impuso por unanimidad del jurado ante obras de escritores tan consagrados como la enigmática Elena Ferrante y Orhan Pamuk. Se trata de un relato profundamente simbólico sobre una mujer que se convierte en una planta con el impacto que ello tiene en quienes la rodean. Ese carácter alegórico de raiz kafkiana ha sido resaltado en el fallo del galardón, así como su lirismo. Curiosamente, es la primera novela de Han Kang que se traduce al inglés. Eso es comenzar con buen pié.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Ccmontgom en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...