Hermann se alza con el Gran Premio de Angulema

El creador del legendario «western» ‘Comanche’, entre otros muchos cómics, recibe así el broche de oro a su carrera.

hermann

Hace unas fechas se desató una fuerte controversia en torno al Festival de Cómic de Angulema porque no había ninguna mujer entre los candidatos a su Gran Premio, lo cual resultaba -como poco- sorprendente habida cuenta de que eran 30 los nombres propuestos. Para evitar polémicas, los organizadores nominaron a varias pero, finalmente, ha sido un hombre el que ha recibido el galardón.

Se trata del veterano autor belga Hermann Huppen, conocido sencillamente como Hermann (Bévercé, 1938), quien se ha impuesto en la votación final al británico Alan Moore, leyenda del cómic con títulos como ‘V de Vendetta’ o ‘John Constantine’, y a la francesa Claire Wendling, entre cuyos trabajos destaca ‘Lumières de l’Amalou’.

El jurado ha puesto de relieve la extensa carrera de Hermann así como lo «emblemático» de su obra dentro de la escuela franco-belga. Y es que el dibujante premiado inició su trayectoria en los años sesenta con obras como ‘Bernard Prince’ junto a Greg. Poco más tarde llegaría una de sus obras maestras: ‘Comanche’, cima del «western» europeo, a la que han seguido títulos como ‘Jeremiah’, ‘Las torres de Bois-Maury’ o ‘Wild Bill ha muerto’. Justamente, por éstos dos últimos recibió sendos premios Haxtur que entrega el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias (aún obtuvo otro por ‘Autor que amamos’).

Así mismo, en los últimos tiempos, Hermann ha publicado varios trabajos en colaboración con su hijo Yves tales como ‘Manhattan Beach 1957’, ‘Zhong Guo’ o ‘La chica de Ipanema’. Estilísticamente, el autor belga se caracteriza por el crudo realismo, tanto en el dibujo como en el contenido, así como por la variación de técnicas y temáticas. En definitiva y pese a que sigue en activo, el Gran Premio del Festival Internacional del Cómic de Angulema pone broche de oro a su gran carrera en el Noveno Arte.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Yves Tennevin en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...