Ian Rankin se alza con el Premio RBA de Novela Negra

El autor escocés obtiene el prestigioso galardón gracias a ‘Perros salvajes’, un nuevo caso de su genial investigador John Rebus.

ian rankin

Instaurado en 2007 por la editorial homónima, el Premio RBA de Novela Negra se ha convertido en uno de los más importantes del mundo. A ello ha contribuido su dotación económica (125.000 euros), quizá la más alta de cuantos se entregan en el género detectivesco pero, sobre todo, el nombre de los galardonados, figuras del policíaco tan conocidas como el italiano Andrea Camilleri, los norteamericanos Don Winslow y Patricia Cornwell o el escocés Philip Kerr.

Y es que el “tartan noir” -como se denomina al género en Escocia- está de moda pues compatriota de éste último es, así mismo, el ganador correspondiente a 2016, cuyo nombre se ha sabido ayer. Se trata de Ian Rankin, que lo recibe por su novela ‘Perros salvajes’, un nuevo caso de su más popular investigador: John Rebus.

Policía en Edimburgo y consumado sabueso chapado a la antigua, Rebus es alérgico a las nuevas tecnologías. Prefiere seguir los métodos tradicionales y tiene una integridad a prueba de bomba: si cree que algo es correcto, se enfrenta a quien haga falta, incluso a sus superiores. Al estilo de los detectives clásicos, es aficionado a la bebida y al tabaco, así como hincha del Hibernian, club de fútbol de su ciudad. El investigador debutó en ‘Nudos y cruces’, donde se enfrentaba a un criminal de niñas, y se jubiló en ‘La música del adiós’. Entre ambas, protagonizó una quincena larga de novelas, con títulos como ‘El jardín de las sombras’, ‘Aguas turbulentas’ o ‘Nombrar a los muertos’.

Pero la verdad es que Rebus nunca abandonó del todo su profesión. De hecho, volvería al cuerpo en ‘La biblia de las tinieblas’ y, aunque nuevamente retirado, sigue investigando en ‘Perros salvajes’. Esta vez, además, lo hace con otro personaje recurrente en Ian Rankin: Malcolm Fox, policía del Departamento de Asuntos Internos, un cuerpo siempre despreciado por sus compañeros al dedicarse a investigar la corrupción en las fuerzas de la Ley.

En cualquier caso, ambos deben unir sus fuerzas en ‘Perros salvajes’ para resolver un caso difícil. Por una parte, el mafioso “Big” Cafferti sufre un atentado del que sale vivo, un abogado muy conocido es asesinado y también muere violentamente un antiguo asistente social. Los indicios apuntan a que se enfrentan a un criminal en serie. Todo ello en una novela que, en palabras de Lorenzo Silva (portavoz del jurado), es un “trabajo de madurez”, una “síntesis” de todas las anteriores de Rankin.

Vía: ‘El Periódico’.

Foto: Tim Duncan en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...