II Concurso de expresión artística “Agua y Vida”

La Asociación Ingenieros sin Fronteras convoca un concurso con el que sensibilizar a la cooperación al desarrollo y en el que se quiere poner de manifiesto la actual situación de acceso al bien más preciado, el agua.

cartel-agua-y-vida.JPGLa Asociación Ingenieros Sin Fronteras y con la ayuda de la Universidad Politécnica de Madrid estamos organizando un concurso de Fotografía y Relato centrado en la temática de Agua y Vida. El objetivo prioritario del concurso es encontrar composiciones artísticas visuales y literarias que reflejen de una forma original y creativa el uso del agua en beneficio del desarrollo humano de los pueblos y culturas del mundo, con la intención de encontrar una composición literaria y fotográfica que refleje la problemática actual del agua y la necesidad de que éste sea derecho fundamental para la vida.

Con este concurso se pretende, en primer lugar, estimular la relación entre el mundo de la cooperación al desarrollo y el mundo artístisco, debido a la capacidad de crítica y sensibilización que comparten ambos entornos; y en segundo lugar, reconocer y difundir las obras que tengan mayor interés para ISF y la UPM.

A su vez, gracias a este concurso, se quiere sensibilizar a la población de la situación actual del acceso y calidad del agua, para que desde el conocimiento de la realidad, se actúe para cambiar el presente y alcanzar un mejor futuro para todos.

El concurso se convoca en las modalidades de relato corto y fotografía. Las inscripciones empiezan desde ya mismo hasta el 11 de Mayo, donde un par de semanas más tarde sería la entrega de premios.


BASES COMPLETAS DEL II CONCURSO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA “AGUA Y VIDA”

1. Temática del concurso

Este año la temática del concurso se centra en el agua desde un punto de vista de desarrollo y cooperación.

El agua es un derecho básico y fundamental para la vida. A pesar de ello, no toda la población mundial puede gozar de su acceso para uso personal y doméstico, ya sea por motivos físicos o económicos; impidiendo el desarrollo del ser humano de forma integral.

A partir de este concurso, se quiere sensibilizar a la población de la situación actual del acceso y calidad del agua, para que desde el conocimiento de la realidad, se actúe para cambiar el presente y alcanzar un mejor futuro para todos.

2. Participantes

Podrán participar todas las personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y país de residencia, con un máximo de una obra por autor.

3. Modalidades

El concurso se convoca en dos modalidades:

o Relato Corto
o Fotografía

4. Presentación de las obras

Plazos:

El plazo de presentación de las obras estará abierto desde el 6 de marzo del 2008 hasta las 24:00 horas del 11 de mayo del 2008.

Sólo se admitirán las obras recibidas con posterioridad siempre que el matasellos de envío tenga fecha anterior al cierre de plazo.

Forma de entrega:

Las obras se entregarán de forma obligatoria mediante correo postal a excepción de los participantes pertenecientes a otros países de fuera de la Unión Europea que se les permitirá entregarlo mediante correo electrónico.

Vía correo postal, a la siguiente dirección:

Ingeniería Sin Fronteras ApD – Concurso Artístico
Apartado de correos Nº 3380
28080 Madrid

Las obras se presentarán en sobre cerrado sin firma ni pseudónimo alguno en el exterior del paquete. Dentro habrá dos sobres cerrados.

– Uno con la obra titulada y sin firma alguna que identifique al autor. En el exterior figurará el pseudónimo del participante.

– Otro con la ficha de participante. En el exterior, el pseudónimo utilizado en el sobre anterior. La ficha del participante constará de:

+ Modalidad.
+ Nombre y apellidos.
+ Lugar y fecha de nacimiento.
+ Autor universitario: SÍ o NO.
+ Domicilio, código postal y población.
+ Teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

Vía correo electrónico, se enviará a la dirección de correo:

concurso.artistico@isf.es

Se enviará en un archivo comprimido (.zip o .rar) con la obra sin firmar. El nombre del archivo comprimido será el nombre de la obra y el del pseudónimo.

El relato se mandará en formato .pdf y las fotografías en cualquier formato digital habitual (.jpg o .gif o .bmp o .tif…). Para las fotografías es posible que el archivo ocupe más de 10 Mb, en ese caso se recomienda mandar cada fotografía en e-mails individualizados con un archivo comprimido adjunto cuyo nombre del archivo será el nombre de la obra, el seudónimo y un número indicativo de su posición dentro de la serie (1 de x, 2 de x…).

Junto al archivo de la obra, deberá enviarse otro archivo con el mismo título y la palabra “plica” donde consten los siguientes datos: pseudónimo utilizado, nombre y apellidos del autor, lugar y fecha de nacimiento, autor universitario (SI o NO), domicilio, código postal y población; y teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

Compromiso del participante:

La participación en la convocatoria significa la total aceptación de estas bases. El jurado podrá interpretar libremente los aspectos de las bases que no se hayan previsto o tenido en cuenta en el momento de publicación de las mismas. El participante podrá (antes de la fecha del fallo del concurso) ejercer su derecho a la cancelación de su participación.

5. Jurado y selección de ganadores

El fallo se realizará por un jurado interdisciplinario en número no inferior a tres miembros para las dos modalidades. Los dos jurados contarán con un presidente encargado de validar el fallo definitivo del concurso.

Los jurados estarán compuestos por personalidades directamente involucradas en el mundo artístico y de la cooperación al desarrollo, así como miembros de la Universidad Politécnica de Madrid y de la organización Ingeniería Sin Fronteras.

En cuanto la composición de los jurados sea definitiva, se hará pública en la página web del concurso y se actualizarán las presentes bases.

El fallo del jurado será inapelable y se realizará tomando como criterio la calidad artística de la obras, sus valores creativos y de innovación, además de su relación original con el tema propuesto, el uso de la tecnología en beneficio del desarrollo humano.

El jurado se reserva el derecho a rechazar los relatos que juzgue inapropiados para su publicación, quedando este criterio a la discreción del jurado.

La asignación de los premios del concurso, así como de los accésit, se harán públicos coincidiendo con la ceremonia de entrega de premios establecida en el apartado correspondiente de estas bases.

Los beneficiarios de estos premios serán informados de manera privada con suficiente antelación para que puedan acudir debidamente al acto de entrega de premios.

6. Premios

Por cada modalidad se establecen tres premios:

o Primer premio: 1.200 euros y diploma acreditativo.
o Un accésit: 250 euros.
o Un accésit para autor universitario: 250 euros.

Los premios podrán ser declarados desiertos en cualquiera de las modalidades a criterio del jurado, cuando considere que no se han presentado obras con la calidad necesaria. En este caso, las cuantías económicas de los premios no otorgados podrán destinarse, igualmente a criterio del jurado, a la concesión de accésit complementarios. También, y como caso excepcional, podrá repartirse el primer premio entre varias obras.

7. Entrega de premios

La ceremonia de entrega de premios se celebrará en la Universidad Politécnica de Madrid en el plazo máximo de los tres meses siguientes al cierre de recepción de las obras (día 11 de mayo del 2008).

La entrega de premios se realizará el día 23 de mayo de 2008. En cuanto se decida la fecha definitiva, se hará público en la página web del concurso y se actualizarán las presentes bases.

8. Propiedad y uso posterior de las obras

Todos los originales presentados a concurso son de propiedad intelectual exclusiva de los autores, tal y como ampara la legislación vigente española acorde a la Ley de Propiedad Intelectual. Sin embargo, los organizadores se reservan el derecho de reproducción y utilización de las obras premiadas.

Respecto al resto de las obras, salvo declaración expresa de los autores, los organizadores podrán usar e incluir, total o parcialmente, textos e imágenes de las obras en cualquier medio de difusión le sea propio; tales como campañas de sensibilización, cuadernos, trípticos, videos, exposiciones, etc. También podrán usar, gratuita e ilimitadamente, las novedades o aportaciones técnicas que en las mismas obras presentadas se incluyan para la realización de los fines de interés social que le son propios.

Los organizadores podrán solicitar posteriormente a los artistas participantes aquella información complementaria que sea necesaria para ofrecer una visión más completa de la trayectoria y obra del artista.

9. Seguro

Ingeniería Sin Fronteras declina toda responsabilidad por pérdida, robo, incendio o cualquier otra causa de fuerza mayor que pueda ocurrir sobre las obras presentadas al concurso, así como los daños que puedan sufrir en los actos de recepción y devolución y en el tiempo que estén bajo su custodia. No se suscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos.

Tampoco se cubrirán los daños ocasionados por deficiencias en los embalajes de los paquetes de entrega, ni deterioros debidos a condiciones ambientales o por la propia naturaleza de los materiales empleados.

Los autores podrán, si lo desean, establecer seguros particulares sobre sus obras, debiendo comunicar a Ingeniería Sin Fronteras su existencia y las condiciones que de ellos se deriven. A su vez, Ingeniería Sin Fronteras declina toda responsabilidad sobre estos seguros.

10. Devolución de las obras

Las obras no seleccionadas para ningún premio podrán ser retiradas a partir de los dos meses desde la ceremonia de entrega de premios hasta los ocho meses siguientes, en la siguiente dirección:

Ingeniería Sin Fronteras
C/ Cristóbal Bordiú 19 y 21, 4ºD.
Teléfono 91 590 01 90; E-mai: info@madrid.isf.es

Ingeniería Sin Fronteras no gestionará, salvo a instancia y por cuenta de los participantes, la devolución de las obras a domicilio, por correo o través de agencias de transportes.

Pasado el plazo de devolución, se procederá a la destrucción de las obras no retiradas.

11. Otros

Sobre los extremos y circunstancias no contempladas en las presentes bases, los organizadores se reservan el derecho de tomar las decisiones o introducir las modificaciones que considere pertinentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...