Isabel Bono logra el Premio Café Gijón

La escritora malagueña obtiene el galardón por su primera novela, de tono dramático y titulada ‘Una casa en Bleturge’.

isabel bono

No debe haber muchos premios de narrativa en el mundo que lleven el nombre de una cafetería. Claro que si hablamos de una donde se reunían las tertulias literarias más importantes de su tiempo, todo tiene más sentido. Y precisamente es el caso del Premio de Novela Café Gijón, que crearon en 1949 Fernando Fernán Gómez, Camilo José Cela, Gerardo Diego y Enrique Jardiel Poncela entre otros, así llamado porque en ese local del Paseo madrileño de Recoletos se juntaban para hablar de letras.

Entre quienes lo han obtenido se hallan autores de la talla de Ana María Matute, Luis Mateo Díez o Leonardo Padura y ahora se acaba de unir a ellos la andaluza Isabel Bono (Málaga, 1964), flamante ganadora de la edición correspondiente a 2016.

Lo ha conseguido gracias a la novela titulada ‘Una casa en Bleturge’, donde narra la historia de una familia destrozada por la muerte de su hijo. El padre culpa a la hermana de éste y ella misma siente que lo es. En consecuencia, tanto el matrimonio como la hija que les queda sobrellevan su dolor en solitario. La obra ha sido elegida por unanimidad del jurado y curiosamente es la primera novela de la escritora malagueña.

Porque Isabel Bono había cultivado hasta ahora la poesía y el cuento. Respecto a la primera, cabe citar entre sus libros ‘Señales de vida’, ‘Los días felices’, ‘Poemas reuinidos Geyper’ y ‘Algo de invierno’. En cuanto a sus relatos, han aparecido en distintas revistas y volúmenes colectivos. Como aporte económico del premio, la autora se llevará 20.000 euros pero mucho más importante es el prestigio que otorga un reconocimiento en cuya creación intervinieron figuras como Jardiel Poncela o Gerardo Diego. Ahora e igualmente como parte del galardón, ‘Una casa en Bleturge’ será publicada por Siruela.

Vía: ‘El País’.

Foto: Pinterest.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...