Jesús Ruiz Mantilla, Premio Fernando Quiñones

El escritor cántabro ha resultado vencedor con su novela ‘Hotel Transición’, sobre un niño que crece a la par que se desarrolla aquel periodo histórico.

libro

Convocado por la Fundación Unicaja, el Premio de Novela Fernando Quiñones rinde homenaje a este poeta y novelista gaditano autor de obras como ‘Las mil noches de Hortensia Romero’, ‘Crónica de Al-Andalus’ y ‘La canción del pirata’. Tiene una dotación de 20.000 euros y entre sus ganadores se hallan Xavier B. Fernández con ‘El amante de la mujer árbol’ y Guillermo Roz por ‘Malemort el impotente’.

A ellos se une ahora el periodista cántabro Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965), quien acaba de recibir el premio correspondiente a la edición de 2015 por su novela ‘Hotel Transición’, una historia autobiográfica con trasfondo político que será publicada por Alianza Editorial próximamente.

Mantilla se dio a conocer literariamente con ‘Los ojos no ven’, protagonizada por un «tocador» de cuadros y que buceaba en el peculiar universo de Salvador Dalí. A ésta siguieron ‘Preludio’, cuyo personaje principal también vive obsesionado pero en este caso con la música de Chopin; ‘Yo, Farinelli el capón’, relato biográfico sobre el más famoso «castrato» de todos los tiempos, y ‘Gordo’. Distinto tono tienen otras novelas suyas como ‘La cáscara amarga’, historia con tintes dickensianos de una niña que supera todos los sufrimientos para llegar a construir un imperio, y ‘Ahogada en llamas’, homenaje a la ciudad de Santander a través de la vida de tres generaciones pertenecientes a la misma familia aristocrática.

En cuanto a ‘Hotel Transición’, la obra que le ha dado el Premio Fernando Quiñones, narra la historia de un niño cuya familia dirige un establecimiento para huéspedes y que va creciendo al tiempo que España construye su régimen democrático. Con tono autobiográfico, Mantilla trata de establecer en la novela -según sus palabras- un «diálogo entre nuestra época y aquella» y a la vez transmitir un mensaje de optimismo ante las dificultades presentes.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...