Jorge Franco obtiene el Premio Alfaguara

El autor colombiano, que se hizo popular con ‘Rosario Tijeras’, ha obtenido el galardón con la novela ‘El mundo de afuera’, basada en un hecho real.

Medellin

El Premio Alfaguara de Novela es uno de los más veteranos de España y, por ende, de los que cuentan con mayor dotación económica (creado en 1965, el ganador recibe actualmente ciento treinta y cinco mil euros). A su prestigio contribuye, además, el hecho de que ha sido obtenido por grandes escritores como Daniel Sueiro, Alfonso Grosso, Manuel Vicent (en dos ocasiones), Santiago Roncagliolo o Juan Gabriel Vásquez.

Y justamente hace unos días se conoció el ganador de la edición correspondiente al presente año, en el que se celebra el quincuagésimo aniversario de Alfaguara y en el que ésta acaba de ser vendida al grupo Penguin Random House. Se trata del escritor colombiano Jorge Franco Ramos (Medellín, 1972) con la novela ‘El mundo de afuera’.

Franco empezó a ser conocido en el mundo literario con la publicación de ‘Rosario Tijeras’ en 1999. Lo atractivo del argumento -una historia de amor protagonizada por una mujer sicario- hizo que fuese llevada al cine e incluso convertida en serie de televisión. No obstante, anteriormente había publicado un volumen de cuentos titulado ‘Maldito amor’ y una novela, ‘Mala noche’. Después de la historia de Rosario, apareció ‘Paraíso travel’, que narra el viaje ilegal de dos jóvenes a Estados Unidos en busca del “sueño americano”. Por su parte, ‘El mundo de afuera’, premiado con el Alfaguara, nos sitúa en el violento Medellín de los años setenta.

Al parecer se basa en un hecho real y cuenta como don Diego es secuestrado por “El Mono” y su banda. La víctima es un hombre rico casado con una alemana para la que ha levantado un castillo similar al de La Rochefoucauld en plena Colombia. Tienen una hija, Isolda, que es una de las causas involuntarias del secuestro. Porque “El Mono”, además del interés económico, está obsesionado desde niño con la muchacha.

En palabras de Laura Restrepo, presidenta del jurado, Franco combina el horror con el humor a través de personajes complejos para crear una novela que “comienza como un cuento de hadas y finaliza como una película de los hermanos Coen”. Junto a ella, han formado parte de aquel Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Nelleke Geel, Ana Cañellas y Pilar Reyes.

La obra de Franco, que se presentó con el pseudónimo de “Antonio Benjamín”, fue elegida entre un total de ochocientos setenta y dos textos presentados de los cuales casi la mitad procedían de España y el resto del mudo hispanoamericano. El vencedor, además de la importante dotación económica, recibirá una escultura creada para la ocasión por Martín Chirino.

Vía: ‘El País’.

Foto: Iván Erre Jota.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...