José Luis Pardo, Premio Anagrama de Ensayo

El filósofo madrileño se alza con el galardón por ‘Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas’.

pardo

Si bien no tienen tanta popularidad como los de narrativa, los premios de ensayo otorgan a quien los recibe una buena dosis de prestigio tanto literario como académico. Y, si de éstos últimos hablamos, el decano es el Anagrama, entregado por vez primera en 1973 y que ha sido obtenido por autores como Carmen Martín Gaite, Pere Gimferrer, Soledad Puértolas o Vicente Verdú.

A ellos acaba de unirse el filósofo José Luis Pardo (Madrid, 1954), quien ha obtenido el premio correspondiente a 2016 por su libro ‘Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas’, donde aborda la situación de los derechos de los ciudadanos en medio de la crisis.

No es el primer premio que gana Pardo, quien recibirá 8.000 euros por el Anagrama. Con buen número de publicaciones, ya obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 2005 por ‘Las reglas del juego’. Catedrático de la Universidad Complutense y especialista en la obra del galo Gilles Deleuze, otros títulos de su trayectoria son ‘Las formas de la exterioridad’, ‘La intimidad’, ‘Palabras cruzadas. Una invitación a la Filosofía’ (junto a su colega Fernando Savater) y ‘Estética de lo peor’.

Como decíamos, ‘Estudios del malestar’ analiza los efectos de la crisis económica sobre los ciudadanos, que hemos resultado empobrecidos. Pero no lo hace sólo desde el punto de vista material sino también moral, institucional y en suma político, todo lo cual puede acabar de destruir el “contrato social” del que hablaba Rousseau.

Por otra parte, ha resultado finalista del Anagrama el sociólogo azteca Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992) con su ensayo ‘Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante’, un trabajo donde analiza la aceleración en las sociedades contemporáneas que nos hace vivir sin aliento. Ambas obras serán publicadas por la editorial que concede el premio a lo largo del próximo mes de noviembre.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...