Josep María Esquirol, Premio Nacional de Ensayo

El autor, docente en la Universidad de Barcelona, obtiene el galardón por su obra titulada ‘La resistencia íntima: ensayo de una filosofía de proximidad’.

resistencia intima

Aunque parecía que no había fondos para entregarlos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes empieza a conceder sus premios nacionales, tanto el de Literatura en general como los correspondientes a los distintos géneros. Precisamente estos días se ha conocido el ganador del Premio Nacional de Ensayo, un galardón que han obtenido intelectuales tan prestigiosos como Carlos Bousoño, Manuel Alvar, Andrés Amorós o Victoria Camps.

Se trata del catalán Josep María Esquirol (Sant Joan de Mediona, barcelona, 1963), quien lo recibe en esta edición de 2016 por su trabajo ‘La resistencia íntima: ensayo de una filosofía de la proximidad’, obra publicada el pasado año por la editorial Acantilado.

Profesor de la Universidad de Barcelona, donde imparte las materias de Filosofía Política y Pensamiento Contemporáneo, Esquirol ha buceado así mismo en la obra de autores como Martin Heidegger y J. Patocka. Dirige el grupo ‘Aporía’ y ha publicado una decena de libros. Entre éstos, ‘La frivolidad política del final de la Historia’, ‘El respeto o la mirada atenta’, ‘Los filósofos contemporáneos y la técnica’ o ‘El respirar de los días’. Algunos de ellos, al igual que el ahora premiado, dan idea de su manera de ver la filosofía: como próxima a la vida cotidiana e incluso a las nuevas tecnologías.

Idéntico propósito muestra ‘La resistencia íntima’, sobre la cual el jurado ha puesto de relieve su altura intelectual que no obstante resulta “comprensible para cualquier lector” así como su meditación sobre la vida cotidiana. No en balde, esta obra ya había recibido otros reconocimientos como el Premio Ciudad de Barcelona en 2015. El Nacional de Ensayo está dotado con 20.000 euros y abre el camino para sus “compañeros” el de Poesía, el de Narrativa y el de Literatura Dramática que, junto al Premio Nacional de las Letras Españolas, se fallarán en breve.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Universitat de Barcelona.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...