Juan Bonilla gana el Premio Bienal de Novela Vargas Llosa

El escritor jerezano ha obtenido el galardón por ‘Prohibido entrar sin pantalones’, que trata sobre la figura de Vladimir Maiakovski.

Mario Vargas Llosa

El escrito gaditano Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) se ha alzado con el primer Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa que fue fallado ayer en Lima con ‘Prohibido entrar sin pantalones’, publicada en España por la editorial Seix Barral. En la votación se impuso a los otros dos finalistas, que eran Juan Gabriel Vásquez con ‘Las reputaciones’ y Rafael Chirbes con la exitosa ‘En la orilla’. La obra del gaditano ha sido elegida por un jurado presidido por Juan Manuel Blecua y se centra en la vida de Vladimir Maiakovski.

Propagandista de la Revolución Soviética, dramaturgo y director de escena, Maiakovski fue además como poeta el introductor del Futurismo en Rusia. Hombre sumamente complejo, acabaría suicidándose en 1930. Sus obras más relevantes fueron el drama ‘La chinche’, el manifiesto ‘La bofetada al gusto del público’ (en colaboración con Burliuk y Jlébnikov) y el poema ‘Octubre’.

Por su parte, Juan Bonilla cuenta con una amplia trayectoria a sus espaldas. En 2003 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por ‘Los príncipes nubios’, novela con la que dos años después fue finalista del Rómulo Gallegos. Sin embargo, quizá su obra más popular sea ‘Nadie conoce a nadie’, que fue llevada al cine en 1999 por Mateo Gil y que narra la pesadillesca vivencia de un escritor frustrado en el marco de la Semana Santa sevillana. Otras novelas como ‘Yo soy, yo eres, yo es’ y ‘Cansados de estar muertos’ así como varios libros de relatos completan su producción.

En cuanto a ‘Prohibido entrar sin pantalones’, la idea de escribirla le surgió a Bonilla mientras disfrutaba de una beca en Roma para estudiar el Futurismo italiano. Al comprobar el enfrentamiento que se dio entre los integrantes de éste, que eran fascistas, y los del mismo movimiento en Rusia, bolcheviques, irrumpió la figura de Maiakovski y decidió escribir una novela sobre él.

La obra, un libro «nabokobiano» en palabras del miembro del jurado J. J. Armas Marcelo, fue elegida ganadora durante un acto celebrado en el Gran Teatro Nacional de Lima que puso fin a la Primera Bienal Mario Vargas Llosa. El encuentro congregó durante unos días a varios de los mejores escritores latinoamericanos en la capital peruana para debatir sobre diferentes aspectos relacionados con la creación literaria. Entre ellos, Sergio Ramírez, Javier Cercas, Fernando Iwasaki, Leila Guerriero o Santiago Roncagliolo. Y, por supuesto, contó con la presencia del autor de ‘La ciudad y los perros’ y Nobel de Literatura en 2010.

Vía: ‘El País’.

Foto: Daniele Devoti.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...