Juan Eslava Galán se lleva el Premio Primavera de Novela

La obra ganadora, ‘Misterioso asesinato en casa de Cervantes’, recrea un hecho real ocurrido delante de la vivienda del escritor en Valladolid.

premio

Instaurado en 1997 por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el Premio Primavera de Novela es uno de los mejor remunerados del panorama español pues el ganador se lleva cien mil euros en concepto, eso sí, de adelanto por los derechos de autor. Hasta ahora había sido obtenido por autores tan conocidos como Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada y Lorenzo Silva.

Y precisamente ayer se conoció el ganador correspondiente a esta edición. Se trata del andaluz Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948), quien lo recibe por ‘Misterioso asesinato en casa de Cervantes’, novela que se ha impuesto por unanimidad a las más de novecientas presentadas.

Veterano de las letras, Eslava Galán también lo es de los premios pues en 1987 obtuvo el Planeta con ‘En busca del unicornio’, quizá todavía hoy su novela más conocida y que narra una supuesta expedición a África en el siglo XV con objeto de lograr el cuerno del mitológico animal. Así mismo, ganó el Premio Ateneo de Sevilla en 1994 con ‘El comedido hidalgo’, una novela igualmente sobre Cervantes, y el Fernando Lara en 1998 por ‘Señorita’. En fin, otras novelas del escritor andaluz, que también cultiva el ensayo, son ‘La mula’, ‘Últimas pasiones del caballero Almafiera’ o ‘Escuela y prisiones de Vicentito González’.

También la obra con la que ha obtenido el Primavera se inspira en el autor del ‘Quijote’, esta vez en un episodio real: la muerte del caballero Gaspar de Ezpeleta a la puerta de la casa vallisoletana de Cervantes, un suceso que llevó a éste y a sus hermanas a la cárcel por un breve periodo de tiempo. Aquí termina la realidad y empieza la ficción, más concretamente, policíaca.

La duquesa de Arjona, que admira al escritor, pide los servicios de una joven investigadora llamada Dorotea de Osuna para que demuestre la inocencia de aquel. Al tiempo que seguimos los pasos de esta singular detective, el autor nos muestra las calles de la España del Siglo de Oro, llenas de prostitutas, antiguos soldados y pícaros. Como decíamos, el jurado eligió por unanimidad la novela de Eslava, de la cual ha resaltado su rico lenguaje, la cuidada ambientación histórica y la buena construcción de la intriga.

Foto: Ángel Dp.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...