Juan Jesús Armas Marcelo, Premio Francisco Umbral

La novela que le ha proporcionado el galardón es ‘Requiem habanero por Fidel’, una aproximación a la Cuba de hoy.

requiem

El periodista y escritor canario Juan Jesús Armas Marcelo (Las Palmas, 1946) ha sido galardonado con el Premio Francisco Umbral al libro del año 2014 por su novela ‘Requiem habanero por Fidel’. Sucede así a los tres elegidos en las ediciones anteriores: Rafael Chirbes por ‘En la orilla’, quien lo obtuvo en 2013; Luis Mateo Díez con ‘La cabeza en llamas’ (2012) y Manuel Longares por ‘Las cuatro esquinas’ (2011).

El jurado, que ha estado constituido por personalidades de la cultura como César Antonio Molina, Santos Sanz Villanueva, Manuel Llorente y Carlos Aganzo, ha destacado que ‘Requiem habanero por Fidel’ refleja la Cuba actual con “sensibilidad y riqueza verbal”.

La novela ganadora está protagonizada por Walter Zepeda, militar retirado y revolucionario confeso que un día recibe la llamada de su hija, exiliada en España, quien le anuncia la muerte de Fidel Castro. La noticia da rienda suelta a sus recuerdos y comienza a hacer balance de los años pasados, con sus fracasos tanto propios como de la misma sociedad cubana, desde los tiempos del principio de la Revolución.

La obra constituye, a un tiempo, un homenaje al pueblo cubano y una reflexión acerca del futuro que espera a la nación caribeña cuando muera su líder. Armas Marcelo, que se embolsará 12.000 euros por el premio, es ya un veterano de la Literatura. Ha publicado novelas como ‘El camaleón sobre la alfombra’, ‘Madrid, Distrito Federal’, ‘La Orden del Tigre’ y ‘Casi todas las mujeres’.

Así mismo, se confiesa un enamorado de Cuba, a la que ya había dedicado otras obras, entre ellas, el ensayo ‘Cuba en el corazón’ y la novela ‘Así en La Habana como en el cielo’. Al conocer la noticia del premio, se ha mostrado agradecido y “encantado de asociar su nombre al de un escritor como Umbral”.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...