Juan Marsé, Premio Liber 2016

Se le entrega como reconocimiento a toda su trayectoria, que incluye novelas como ‘Últimas tardes con Teresa’, ‘Si te dicen que caí’ o ‘El amante bilingüe’.

marse

Concedido por la Federación de Gremios de Editores de España, el Premio Liber se entrega en reconocimiento a toda una carrera literaria. Pero, además, tiene el valor añadido de que su ámbito es hispanoamericano, es decir, que optan a él escritores de ambos lados del Atlántico. Entre quienes lo han recibido se hallan algunos de tanto prestigio como Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza o Arturo Pérez-Reverte.

A la lista de galardonados se acaba de unir el veterano novelista catalán Juan Marsé (Barcelona, 1933), cuya trayectoria en el mundo de las letras abarca nada menos que casi 60 años, puesto que se inició en 1958 con sus primeros relatos breves, aparecidos en revistas como ‘El Ciervo’ e ‘Ínsula’.

Ya al año siguiente recibió el Premio Sésamo por su cuento ‘Nada para morir’ y dos más tarde publicó su primera novela, ‘Encerrados con un solo juguete’, a su vez finalista del Biblioteca Breve. Sin embargo, esas primeras obras, junto con ‘Esta cara de la luna’, no son muy valoradas por Marsé. Todo lo contrario sucede con ‘Últimas tardes con Teresa’, quizá la mejor obra de Marsé. Ambientada en la Barcelona de los años 50, cuenta la relación entre el arribista Manolo, “el Pijoaparte”, y una muchacha de familia pudiente llamada justamente Teresa. Con ella, obtuvo finalmente el Premio Biblioteca Breve al que antes había sido candidato.

Sería el primer gran reconocimiento de su trayectoria, que ha ido engrosando con títulos como ‘La oscura historia de la prima Montse’, ‘Si te dicen que caí’, ‘El amante bilingüe’ o ‘El embrujo de Shanghai’ y que le ha granjeado toda una sucesión de premios tales como el México de Novela, el Planeta, el Ciudad de Barcelona o el Nacional de Narrativa.

Tampoco es el Liber el primero que recibe en reconocimiento a toda su carrera. De hecho, en 2008 recibió el Premio Cervantes. Por otra parte, Marsé es un gran aficionado al cine y muchas de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla. Así, ‘La muchacha de las bragas de oro’ o las citadas ‘Ultimas tardes con Teresa’ y ‘El embrujo de Shanghai’.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Elisa Cabot en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...