Juan Pablo Villalobos, Premio Herralde de Novela

El escritor obtiene el galardón por ‘No voy a pedirle a nadie que me crea’, una historia marcada por el humor negro.

villalobos

Llevamos unas semanas pródigas en premios literarios. Si hace unos días hablábamos de la concesión del Pepe Carvalho al norteamericano Dennis Lehane, ahora le ha tocado el turno al Herralde de Novela, un galardón que concede la editorial Anagrama desde 1983 y que toma su nombre del fundador de la misma, Jorge Herralde. Entre sus ganadores, hay nombres tan conocidos como Álvaro Pombo, Félix de Azúa, Roberto Bolaño, Adelaida García Morales o Guadalupe Nettel.

A ellos se une ahora el mexicano Juan Pablo Villalobos (Guadalajara, 1973), quien acaba de ser premiado con el correspondiente a 2016 por ‘No voy a pedirle a nadie que me crea’, novela elegida por un jurado en el que se hallaban, entre otros, Vicente Molina Foix, Paloma Díaz-Mas y Marcos Giralt Torrente, todos ellos ganadores en ediciones pasadas.

Periodista y escritor, Villalobos ha publicado una decena de novelas que han sido traducidas a varios idiomas. Todas ellas tienen con denominador común el humor negro, que, diríamos, recuerda en algo a su compatriota Jorge Ibargüengoitia. Y, entre sus títulos, ‘Fiesta en la madriguera’, parodia del mundo literario; ‘Si viviéramos en un lugar normal’, disparatada sátira del México rural; ‘te vendo un perro’, retrato cómico de un grupo de ancianos, y ‘Quesadillas’.

En cuanto a ‘No voy a pedirle a nadie que me crea’, narra una historia no menos desquiciada. Un joven mexicano llega a Barcelona (como en su tiempo hizo el autor) junto a su novia para estudiar. Sin embargo, una vez en la Ciudad Condal, hará todo menos eso, pues, a través de un amigo, se meterá en un negocio supuestamente infalible que, no obstante, le llevará a todo tipo de líos.

Villalobos se embolsará por el Premio Herralde la bonita cantidad de 18.000 euros así como la publicación de su obra por Anagrama (que por otra parte ya venía haciéndolo con sus novelas anteriores). Finalmente, debemos mencionar que ha quedado finalista el argentino Federico Jeanmaire (Baradero, 1957) con ‘Amores enanos’, una historia a la cual tampoco falta comicidad.

Vía: ‘Culturamas’.

Foto: Larry D. Moore en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...