Ledicia Costas obtiene el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Lo recibe por la novela ‘Escarlatiña’, a cociñeira defunta’, que trata la muerte desde una perspectiva desmitificadora e incluso con humor macabro.

ledicia

Estos días, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dando a conocer los nombres de los ganadores de sus premios nacionales de Literatura. Hace unas pocas fechas publicaban los de los autores galardonados en las categorías de Narrativa y de Ensayo, que han sido, respectivamente, Ignacio Martínez de Pisón y José Manuel Sánchez Ron, el primero por la novela ‘La buena reputación’ y el segundo por ‘El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX’.

Y ahora se ha dado a conocer el nombre de la premiada en Literatura Infantil y Juvenil. Se trata de la gallega Ledicia Costas (Vigo, 1979) por su narración ‘Escarlatiña, a cociñeira defunta’, respecto a la cual el jurado ha puesto de relieve su “humorismo y sencillez de lectura”.

Abogada y guionista audiovisual, Costas, que escribe siempre en gallego, ha publicado varios libros para los más pequeños. Entre ellos, ‘Unha estrela no vento’, ‘O corazón de Xúpiter’ e ‘Inmundicia e Roñoso’, con las que ha obtenido varios premios como el Ánxel Casado y el de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Así mismo, ha publicado el volumen de poesías ‘Xardín de inverno’.

En cuanto a ‘Escarlatiña, a cociñeira defunta’, ya había sido galardonada con el Premio Merlín de Literatura Infantil. Destinada a niños de once años, trata el tema de la muerte desde un punto de vista desmitificador e incluso con un humor macabro. El libro, además, cuenta con ilustraciones de Víctor Rivas y añade un recetario sencillo para que los más pequeños puedan poner en práctica sus habilidades culinarias.

Ledicia Costas, que se embolsará 20.000 euros por el premio, se encuentra actualmente preparando una secuela de la obra galardonada que llevará por título ‘Esmeraldiña, a pequeña defunta’ y llegará a las librerías la próxima primavera.

Foto: Santos Díez en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...