Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía 2015

El autor madrileño se alza con el galardón por ‘Cuaderno de vacaciones’, un poemario que destaca por su impulso existencial.

luis alberto

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Poesía 2015, que reconoce una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas de nuestro Estado, a Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) por su libro ‘Cuaderno de vacaciones’, respecto al cual el jurado ha puesto de relieve su impulso “existencial y valor simbólico” así como su autenticidad y magnífico estilo.

Doctorado en Filología Clásica y también prosista y traductor, Luis Alberto de Cuenca tiene una dilatada trayectoria a sus espaldas que le ha granjeado premios como el de la Crítica a ‘La caja de plata’, el ABC Cultural y el Nacional de Traducción a ‘El cantar de Valtario’.

Cultivador de una poesía mixta que aúna tradición y modernidad, erudicción y espontaneidad (estilo que se ha bautizado como “transculturalismo”), el escritor madrileño concibe la creación artística como una globalidad en la que cabe tanto lo culto como lo popular, para él todo es cultura. De hecho, ha escrito letras de canciones para Loquillo y ‘La Orquesta Mondragón’ así como numerosos ensayos sobre cine, trabajos que ha compaginado con traducciones de obras de Calímaco, Eurípides o Chrétien de Troyes.

Entre sus poemarios, cabe citar títulos como ‘Elsinore’, ‘El hacha y la rosa’, ‘La vida en llamas’ o ‘Sin miedo ni esperanza’ y, por lo que respecta a sus ensayos, ‘Floresta española de varia caballería’, ‘Álbum de lecturas’, ‘Noveno arte’ o ‘Los caminos de la Literatura’. Así mismo, ha ocupado cargos públicos como el de Director de la Biblioteca Nacional y el de Secretario de Estado de Cultura.

Con el Premio Nacional de Poesía, por el que recibirá 20.000 euros, entra a formar parte de una lista de ganadores en la que figuran personalidades de las letras tan relevantes como Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, José Hierro, José Ángel Valente o Claudio Rodríguez.

Vía: ‘El País’.

Foto: St. Patrick’s English School en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...