Luis Noriega, Premio de Cuento García Márquez

Se ha impuesto con ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’ y los otros finalistas han sido Eduardo Halfón, Samanta Schweblin y Tomás Downey.

premio c uento

Aunque él mismo decía que el Realismo mágico procedía de la misma cotidianidad hispanoamericana, pocos escritores ha habido con tanta imaginación como Gabriel García Márquez, basta leer ‘Cien años de soledad’. Justo es, por tanto, que un premio destinado al cuento lleve su nombre.

Y en efecto, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez ya va por su tercera edición. Justo ayer se conoció el nombre del ganador correspondiente a 2016: el también colombiano Luis Noriega con ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’, quien se une así a Magela Baudoin y a Guillermo Martínez, que lo obtuvieron en sus dos primeras ediciones por ‘La composición de la sal’ y ‘Una felicidad repulsiva’ respectivamente.

Según afirmó el jurado, el cuento ganador bebe de fuentes tan variadas como la Biblia o el cine de Hollywood y constituye un relato en el que el realismo aparece tamizado por un agudo humor. En cuanto a la trayectoria literaria de Noriega, es autor de 3 novelas largas y varias breves. Las primeras son ‘Donde mueren los payasos’, una farsa sobre las elecciones; ‘Iménez’, una historia fantástica revestida de humor negro, y ‘Mediocristán es un país tranquilo’, que -como su título indica- trata sobre la mediocridad y el conformismo.

Por otra parte, resultaron finalistas del García Márquez de Cuento el guatemalteco Eduardo Halfón, quien optaba al premio con ‘Signor Hoffman’, y los argentinos Samanta Schweblin por ‘Siete casas vacías’ y Tomás Downey con ‘Acá el tiempo es otra cosa’. En total, se habían presentado 161 candidatos, que enviaron sus obras desde 16 países, y Noriega recibirá como dotación económica del galardón 100.000 dólares, es decir, 90.100 euros.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...