Miguel Ángel González se alza con el Premio Café Gijón

La novela ganadora, tercera que escribe el madrileño, se titula ‘Todos los miedos’ y será publicada en breve por la editorial Siruela.

miguel angel

Entre todos los premios literarios que se entregan en España, el que lleva el nombre del madrileño Café Gijón es, quizá, el más peculiar. Primero porque fue creado como un entretenimiento por una de las tertulias habituales del local, la que integraban entre otros Fernando Fernán Gómez, Camilo José Cela, Enrique Jardiel Poncela y Gerardo Diego. Y, en segundo lugar, porque -además de no tener dotación económica- muchas veces las obras ganadoras ni siquiera eran publicadas por falta de fondos con que hacerlo.

En cualquier caso, era un galardón prestigioso que fue recibido por escritores como Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti o Luis Mateo Díez. Además, las cosas han cambiado mucho desde aquellos tiempos, sobre todo cuando el Ayuntamiento de Gijón se hizo cargo de organizarlo.

En consecuencia, actualmente es uno de los premios más prestigiosos de España y justamente ayer se ha conocido el ganador correspondiente a la edición de 2015: se trata de Miguel Ángel González (Madrid, 1982) con la novela ‘Todos los miedos’. Así lo ha decidido un jurado presidido por José María Guelbenzu y que ha destacado la «gran calidad literaria» de la obra.

Educador social de profesión, González ha publicado ya dos novelas así como obras de teatro. Las primeras son ‘Nunca dejes que te cojan’, gracias a la que consiguió el Premio Letras en 2006, y ‘El trabajo os hará libres’, a su vez ganadora del José Luis Coll a la mejor narración extensa de humor. En cuanto a las segundas, cabe citar ‘Honeymoon’, ‘He venido a decirte’ y ‘All the way’.

Así mismo, es autor de tres libros de cuentos: ‘La máquina de escribir de mil pesetas’, ‘La luna de Armstrong y Kubrick’ y ‘Pares sueltos’. En cuanto a ‘Todos los miedos’, la novela ganadora del Café Gijón, es una historia sobre dramas familiares que será publicada por la editorial Siruela proximamente.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: ‘Facebook’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...