Naomi Novik se alza con el British Fantasy Award

Lo hace con ‘Un cuento oscuro’, novela que ya había obtenido este mismo año premios como el Locus, el Nebula y había sido finalista del Hugo.

naomi

No puede quejarse la escritora norteamericana Naomi Novik (Roslyn Heights, 1973) del año que está teniendo. Porque este 2016 ha sido el de su definitiva consagración literaria. A saber, gracias a su novela ‘Un cuento oscuro’ ha obtenido los premios Locus y Nebula además de quedarse a las puertas del Hugo.

Dicho con otras palabras, ha obtenido casi todos los reconocimientos más importantes de la narrativa fantástica y de ciencia ficción, a los cuales viene a unirse ahora el British Fantasy Award, máximo galardón del género en Reino Unido y también conocido como Premio Robert Holdstock.

Hasta ‘Un cuento oscuro’, Novik se había centrado en su saga ‘Temerario’, de la cual ha escrito 10 libros. Ambientada en tiempos de Napoleón, es una historia alternativa en la que los ejércitos disponen de dragones para atacar por aire a sus enemigos y que incluye títulos como ‘El trono de jade’, ‘La guerra de la pólvora’, ‘Lenguas de serpientes’ o ‘Sangre de tiranos’. Indudablemente, Naomi Novik ha obtenido mucho éxito con ella (incluso consiguió premios como el John W. Campbell para autores noveles) pero nada parecido al logrado con ‘Un cuento oscuro’, también perteneciente a la más genuina fantasía. Podría decirse que éste es un relato de hadas al estilo tradicional con ingredientes de la mitología nórdica.

Su protagonista es Agnieszka, muchacha que vive en una aldea del Reino de Polonia. El bosque cercano da cobijo a algo desconocido y, para protegerse de ello, los habitantes del pueblo deben rendir una ofrenda a un brujo vecino. Ésta consiste en que una de las chicas de la aldea vaya a vivir con el hechicero por 10 años aunque realmente nadie sabe qué ocurre con ellas después. Sin duda, es una buena novela respecto a la cual, por cierto, ya corren rumores de que será llevada al cine.

Junto a Naomi Novik, han obtenido el British Fantasy Award en otras categorías autores como Usman T. Malik (en la de mejor novela corta de fantasía por ‘The Pauper Prince and the Eucalyptus Jinn’), Priya Sharmak (en mejor ficción con ‘Fabulous Beasts’) y Catriona Ward (en la de terror por ‘Rawblood’).

Vía: ‘Fantifica’.

Foto: Web oficial de la autora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...