Norman Manea obtiene el Premio FIL Guadalajara

El veterano escritor rumano ha publicado novelas como ‘El libro del hijo’, recopilaciones de cuentos como ‘Las primeras puertas’ o ensayos como ‘Payasos: el dictador y el artista’.

norman

A los valores habituales de todo premio, el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara añade su ámbito territorial, pues se entrega a un escritor que lo haga en cualquiera de las lenguas romances. Además, el galardón, cuya dotación económica es de 150.000 dólares, reconoce no una sola obra literaria sino el conjunto de la producción de un autor.

A su prestigio, contribuyen igualmente los nombres de sus ganadores, figuras como Antonio Lobo Antunes, Alfredo Bryce Echenique o Claudio Magris, a quienes ha venido a unirse ahora el rumano afincado en Estados Unidos Norman Manea.

Nacido en la región de Bucovina el 19 de julio de 1936, Manea lleva consagrado a la Literatura desde 1974. No obstante, sus primeras obras son anteriores. Así los volúmenes de cuentos ‘La noche en el lado largo’ o ‘Las primeras puertas’ y la novela ‘Cautivos’. Ya por entonces, los temas principales que abordaba eran críticos con la dictadura de Ceausescu y de tono social.

Estas cuestiones se hallan igualmente en libros posteriores como la recopilación de relatos ‘Octubre a las ocho’ o las novelas ‘El libro del hijo’ y ‘Los años de aprendizaje de Augusto el Tonto’. También ha cultivado extensamente Norman Manea el ensayo en obras como ‘Al borde’, ‘Payasos: el dictador y el artista’ (título sobradamente expresivo) o ‘Cubiertas y retratos’.

Gracias a éstos y otros libros, ha obtenido importantes premios: el Nacional Literario Judío, el Bucovina, el Médicis para Extranjeros en Francia o el italiano Premio Internacional Nonino. A ellos viene a añadirse ahora el FIL de Literatura en Lenguas Romances, que le será entregado el próximo 26 de noviembre en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara (México), por cierto una de las más importantes del mundo.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Mattías Blomgren en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...