Pablo Auladell obtiene el Premio Nacional de Cómic 2016

Recibe el galardón por su novela gráfica ‘El Paraíso perdido’, un colosal trabajo sobre la famosa obra de John Milton.

premio nacional comic

Hace apenas unos días, dábamos noticia de que el filósofo Josep María Esquirol acababa de obtener el Premio Nacional de Ensayo. Decíamos entonces que era el primero de los varios galardones que entrega el Ministerio de Cultura español y que pronto irían cayendo los demás. Pues bien, ya se conoce el ganador del Premio Nacional de Cómic 2016.

Se trata del levantino Pablo Auladell (Aicante, 1972), quien lo obtiene por ‘El Paraíso perdido’, novela gráfica basada en la famosísima y monumental obra del británico John Milton y que publicó en 2015 la editorial Sexto Piso.

Licenciado en Filología Inglesa, Auladell sin embargo se dedica profesionalmente al cómic desde el año 2000, cuando logró el Premio Injuve. Desde entonces, ha publicado novelas gráficas e ilustrado obras muy populares como los cuentos de Hans Christian Andersen. En cuanto a las primeras, cabe citar ‘La Torre Blanca’, que le dio así mismo el Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona en 2006; ‘La feria abandonada’ y ‘La puerta de los pájaros’.

Volviendo a ‘El Paraíso Perdido’, Auladell ha tenido que hacer un trabajo ímprobo. Recordemos que la obra de Milton cuenta con 10000 versos y no poca complejidad. Por si ello fuera poco, la publicación de su novela gráfica atravesó muchas vicisitudes: la editorial que, en principio, le encargó el proyecto quebró y tuvo que esperar dos años para que otro sello la publicase.

En fin, ahora Auladell ve reconocido su esfuerzo con el Premio Nacional de Cómic por ‘El Paraíso perdido’, un trabajo de 320 páginas que muestra una alta calidad técnica y gusto por las formas clásicas. Muy apropiados son así mismo los colores, pocos y con predominio de tonos grisáceos, que se adaptan muy bien a la visión onírica que pretende darnos de la obra de Milton.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...