Paul Beatty, primer estadounidense que gana el Premio Man Booker

Con su novela ‘The sellout’, se ha impuesto a los otros finalistas: Deborah Levy, Graeme Macrae Burnet, David Szalay y Madeleine Thien, ésta última la gran favorita.

man booker

Instaurado en 1969, el Premio Man Booker es el más prestigioso de cuantos se entregan en el Reino Unido, si bien alcanza a cualquier escritor nacido en el seno de la Commonwealth. Entre quienes lo han obtenido se hallan autores tan importantes como Vidiadhar S. Naipaul, Nadine Gordimer, William Golding, John M. Coetzee o Hilary Mantel. Sin embargo y curiosamente, nunca había sido ganado por un estadounidense.

Esa estadística se rompió esta semana, pues Paul Beatty (Los Ángeles, 1962) ha obtenido el Man Booker correspondiente a 2016 con su novela ‘The sellout’. Y eso que no se encontraba entre los favoritos: las apuestas señalaban como tal a la canadiense Madeleine Thien por ‘Do not say we have nothing’.

Profesor de la Universidad de Columbia, Beatty es prácticamente un desconocido en España. No así en su país, donde lleva 20 años de carrera aunque tan sólo ha publicado 4 novelas: ‘Slumberland’, ‘White boy shuffle’, ‘Tuff’ y la que nos ocupa, ‘The sellout’. Ésta trata sobre el racismo y la violencia con tono satírico pues su protagonista es un joven afroamericano que quiere restaurar la esclavitud en un suburbio de Los Ángeles (para más ironía llamado Dickens, el gran retratista de los desheredados) y es sometido a juicio por ello.

El jurado ha puesto en relieve que Beatty aborda un tema tan duro como el racial con una propuesta “ingeniosa y potente”. No en balde, han preferido la novela del norteamericano antes que las de los restantes finalistas: los canadienses Madeleine Thien (ya citada) y David Szalay y los británicos Graeme Macrae Burnet y Deborah Levy.

Paul Beatty ya ha recogido el premio durante una ceremonia que tuvo lugar en el Guildhall londinense, un galardón que -dicho sea de paso- le ha reportado 50.000 libras y le dará grandes dosis de popularidad fuera de su país.

Vía: RTVE.

Foto: Web del Man Booker Prize.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...