Protesta literaria retirando novelas finalistas en el Premio Crexelles

Algunos escritores retiraron sus obras finalistas del Premio Crexelles como una forma de protestar.

6Deciden retirar obras como forma de protesta en el Premio Crexelles

Los Premios Crexelles son el reconocimiento de novelas catalanas a obras publicadas, donde este año, tras una protesta literaria, cuatro finalistas decidieron retirar sus novelas finalistas.

Los cuatro escritores finalistas Tina Vallès, Raül Garrigasait, Enric Umbert y Marcel Fité, expresaron su total desacuerdo con el jurado calificador de los premios, que decidieron a último momento la incorporación de cuatro novelas más a las siete que ya se encontraban en la lista.

Cabe destacar que el año pasado se presenció también una polémica por la novela que ganó el premio, la autoeditada “Crui. Els portadors de la torxa”, del mallorquín Joan Buades. El problema se desató debido a que esa obra no encontraba en librerías.

Las Nuevas Medidas

Tomando en cuenta lo sucedido anteriormente, los organizadores decidieron cambiar las bases de la premiación y se acordó que las obras propuestas tienen que estar publicadas y distribuidas para poder participar.

En la primera etapa de este año, se presentaron alrededor de 33 obras para ser evaluadas por el jurado, que después decidiría cuáles de todas serían las finalistas para optar por el afamado premio.

Después de las votaciones se escogieron las siguientes novelas:

  • Des del balcó, de la escritora Teresa Muñoz
  • El camí de les aigües, de la autoría de Carme Martí
  • Els vells amics, de Sílvia Soler
  • Escacs d’amor i de mort, escrita por Marcel Fité
  • La memòria de l’arbre, de la autora Tina Vallès
  • L’olor de la seva pell, de Alfons Cama
  • L’últim passatge de Walter Benjamin, de Enric Umbert

La Protesta Literaria

La protesta literaria por parte de los cuatro finalistas que retiraron sus novelas de los Premios Crexelles se originó cuando se hizo pública una disculpa por parte del jurado, por haber dejado por fuera las siguientes historias:

  • Els estranys, de Raül Garrigasaït
  • Les coses que realment han vist aquests ulls inexistents, de Josep Lluís Badal
  • Aventures i desventures de l’insòlit i admirable Joan Orpí, conquistador i fundador de la Nova Catalunya, de Max Besora
  • Robinson, de Vicenç Pagès Jordà

Al conocerse estos nuevos finalistas, se generaron diferentes reacciones por redes sociales, rechazando completamente la decisión del jurado, ya que los afectados alegan que no se estaban respetando las reglas establecidas para otorgarse el premio.

Ante la polémica desatada, el Ateneu Barcelonès se pronunció en defensa del jurado y aseguró que esta decisión se tomó porque se estaba excluyendo obras de muy buena calidad, pero que esto no afectaría a las obras que estaban en la lista desde un principio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...