Ray Lóriga gana el Premio Alfaguara

El escritor madrileño obtiene el prestigioso reconocimiento, que concede la editorial homónima, por su novela ‘Rendición’.

loriga

Entregado por la editorial del mismo nombre, el Premio Alfaguara de Novela ha tenido dos etapas. La primera hasta 1972 y la segunda desde 1998 hasta el presente. Está dotado económicamente con 175.000 dólares que se acompañan de una escultura de Martín Chirino y entre sus ganadores hay figuras tan relevantes como Daniel Sueiro, Alfonso Grosso, Elena Poniatowska o Laura Restrepo.

A ellos se une ahora el español Ray Lóriga (Madrid, 1967), quien acaba de ganar el Premio Alfaguara correspondiente a 2017 con ‘Rendición’, una novela que, en sentido profundo, aborda el tema de la identidad personal centrándose en los posibles cambios que se producen en ésta cuando se modifican las circunstancias.

Escritor, guionista y director de cine, Ray Lóriga tiene una dilatada trayectoria a sus espaldas. Próximo en su estilo a la Generación Beat norteamericana, sobre todo a William Burroughs y Jack Kerouac, debutó en la narrativa con ‘Héroes’, inspirada por el mundo de rock. Posteriormente y al tiempo que colaboraba en guiones como los de ‘Carne trémula’ de Almodóvar o ‘Ausentes’ de Daniel Calparsoro ha ido publicando novelas como ‘Caídos del cielo’, ‘Tokio ya no nos quiere’ o ‘El bebedor de lágrimas’.

También ha escrito varios libros de relatos como ‘Días extraños’, ‘El hombre que inventó Manhattan’ o ‘Los oficiales y el destino de Cordelia’. En cuanto a ‘Rendición’, la obra que le ha dado el Premio Alfaguara, es una historia de ciencia ficción distópica con elementos kafkianos e indaga -como decíamos- en la esencia de la identidad personal. Gracias a ella, Ray Lóriga (cuyo verdadero nombre es Jorge Lóriga Torrenova) se ha impuesto a otros 664 manuscritos enviados desde lugares tan variados como Estados Unidos o Argentina. Por su parte, el jurado ha estado presidido por la mencionada Elena Poniatowska y, entre sus miembros, figuraban Andrés Neuman, Marcos Giralt Torrent y Samanta Schweblin.

Vía: ‘El País’.

Foto: Kippelboy en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...