Reyes Calderón, Premio Azorín de Novela

La obra ganadora se titula ‘Dispara a la Luna’ y supone el regreso de la jueza Lola MacHor, personaje más conocido de la escritora vallisoletana.

Premio Azorín de Novela 2016

Premio Azorín de Novela 2016

Creado por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta como homenaje al gran José Martínez Ruiz, el Premio Azorín de Novela se entrega desde 1994 (aunque tuvo una etapa anterior). Destinado a obras en español que permanezcan inéditas, tiene, desde 2007, una dotación económica de 68.000 euros y ha sido ganado por autores tan conocidos como Gonzalo Torrente Ballester, Jesús Ferrero, Almudena de Arteaga y Zoe Valdés.

A ellos se acaba de unir Reyes Calderón (Valladolid, 1961), vencedora de la edición correspondiente a 2016 con su novela ‘Dispara a la Luna’ que ha obtenido, en palabras del propio jurado, “el más alto consenso de los últimos años”.

Profesora de la Universidad de Navarra, Calderón se dio a conocer en 2005 con ‘Las lágrimas de Hemingway’, relato de intriga ambientado en los Sanfermines que supuso igualmente el debut literario de sus personajes más conocidos: la jueza Lola MacHor y su colaborador el inspector de la Policía Científica Juan Iturri. Éstos protagonizarían igualmente ‘Los crímenes del número primo’, ‘El expediente Canaima’ o ‘El último paciente del doctor Wilson’.

Precisamente, ‘Dispara a la Luna’ significa el regreso de la jueza después de que su creadora cultivase otros géneros narrativos en obras como ‘Tardes de chocolate en el Ritz’. La obra premiada nos sitúa en el momento de la última tregua de ETA. Un experto en terrorismo y miembro de la Interpol ha sido secuestrado y es amigo de MacHor, quien ayuda a encontrarlo.

‘Dispara a la Luna’ se ha impuesto entre un total de 96 originales presentados que llegaron desde Iberoamérica, España y otros puntos del mapa. El acto de entrega del premio a Reyes Calderón se celebró en el Auditorio de la Diputación de Alicante y en el transcurso de una gala presentada por el periodista y locutor radiofónico Juan Ramón Lucas.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Diputación de Alicante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...