Roberto Santiago y Álvaro García se llevan los premios de la editorial SM

El primero obtiene el Barco de Vapor gracias a ‘Los protectores’ mientras que el segundo consigue el Gran Angular por ‘León kamikaze’.

Desde los años setenta del pasado siglo la Editorial SM viene entregando los premios Barco de Vapor y Gran Angular, destinados a promover la literatura infantil y juvenil respectivamente. Aunque han visto reducida considerablemente su dotación económica (35.000 euros en 2016), figuran entre los más importantes de su clase. Entre sus ganadores, hay novelistas tan conocidos como José Luis Olaizola, Laura Gallego o Pilar Mateos, el primero, y César Mallorquí, Fernando Marías y Verónica Murguía el segundo.

Incluso ha habido autores como Gonzalo Moure, Jordi Serra i Fabra o Care santos que se han llevado ambos. El caso es que ayer se conocieron los nombres de los ganadores correspondientes a la edición del presente año.

El Barco de Vapor lo ha obtenido Roberto Santiago (Madrid, 1968) por su novela ‘Los protectores’ mientras que el Gran Angular ha sido para Álvaro García Hernández (Utiel, Valencia, 1976) por ‘León kamikaze’. Ambos son escritores con una larga trayectoria a sus espaldas. Santiago, quien además es director y guionista de cine con películas como ‘El penalty más largo del mundo’ y ‘El club de los suicidas’, ha publicado novelas como ‘El ladrón de mentiras’, ‘Poderes sobrenaturales’ o la saga ‘Los Futbolísimos’. En cuanto a ‘Los protectores’, destaca -según el jurado del Barco de Vapor- por su “trepidante acción y actualidad así como por su fantasía y humor”. Narra la historia de Vicente, un niño que se instala en un barrio donde hay dos bandas rivales y se infiltra en una de ellas.

Por su parte, Álvaro García es autor del famoso blog ‘Diario de un Dios Equivocado’, donde publica habitualmente sus relatos breves. Entre sus novelas, destaca ‘El propósito de Ana’, de tono surrealista y cómico. Respecto a ‘León kamikaze’, la obra que le ha proporcionado el Gran Angular, ha sido premiada por su “estilo ágil y rompedor y por vincularse a las nuevas maneras de leer”. Cuenta las andanzas de un adolescente con problemas que ha rodado de una a otra familia de acogida hasta que, finalmente, se instala con un tío suyo llamado Mateo.

Vía: ‘Europa Press’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...