Sierra i Fabra y Luis Leante se alzan con los Premios Edebé

El primero lo obtiene en categoría infantil por ‘El aprendiz de brujo y los invisibles’ mientras que el segundo lo hace en la juvenil con ‘Huye sin mirar atrás’.

premio edebe

Creados en 1993 por la editorial del mismo nombre dedicada a la publicación de libros para los más jóvenes, los Premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil cuentan con una importante dotación económica (25.000 y 30.000 euros respectivamente) y un buen labrado prestigio que se debe, principalmente, a los nombres de algunos de sus ganadores. Entre éstos, autores tan conocidos como Carlos Ruiz Zafón, Elia Barceló, César Mallorquí, Agustín Fernández Paz y Maite Carranza.

Precisamente acaba de conocerse el nombre de los vencedores de la edición correspondiente a 2016. En la categoría infantil se ha impuesto el catalán Jordi Sierra i Fabra con ‘El aprendiz de brujo y los invisibles’ mientras que en la juvenil el premio ha sido para el murciano Luis Leante por ‘Huye sin mirar atrás’.

Sobradamente conocido en el mundo literario, Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) cuenta con una extensísima carrera a sus espaldas tanto en la narrativa para adultos como en la destinada a los más jóvenes. En cuanto a la primera, cabe citar títulos como ‘El mundo de las ratas doradas’, ‘Complot en Madrid’, ‘Regreso a La Habana’ y ‘El peso del silencio’. Por su parte, en la segunda se incluyen, por ejemplo, ‘Aydin’ (que ya obtuvo el Edebé en 1994), ‘La nave fantástica’, ‘Historias sorprendentes’ o ‘El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo’.

También Luis Leante (Caravaca de la Cruz, 1963) posee una amplia trayectoria literaria y, por cierto, muy reconocida. Entre sus obras se hallan ‘La luna roja’, ‘El vuelo de las termitas’, ‘Mira si yo te querré’ (Premio Alfaguara) o la saga juvenil ‘Justino Lumbreras’. Por su parte, ‘Huye sin mirar atrás’, la novela que le ha dado el Edebé, es un “thriller” protagonizado por un adolescente que vive una dramática historia.

En cuanto a ‘El aprendiz de brujo y los invisibles’ de Sierra i Fabra, que ha obtenido el premio en categoría infantil, es -en palabras del jurado- una novela “gótica” en la cual hay muertos que vuelven a la vida y tiene una magnífica “factura técnica”.

Vía: ‘El Diario’.

Foto: Francesc Gómez en la web oficial de Sierra y Fabra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...