Toni Quero, otra joven promesa que gana el Premio Dos Passos

El autor catalán, que ya había tenido mucha aceptación con el poemario ‘Los adolescentes furtivos’, obtiene el galardón con su novela ‘Párpados’.

toni

Creado por la editorial Galaxia Gutenberg, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la agencia literaria que le da nombre, el Premio Dos Passos de Novela tiene como objetivo descubrir escritores noveles y darlos a conocer. En sus tres años de existencia, ha sido obtenido por Daniel Jiménez por ‘Cocaína’, Robert Wong con ‘París D.F.’ y, en 2016, acaba de corresponder a Toni Quero (Sabadell, 1978).

Éste lo recibe por ‘Párpados’, a la cual el jurado, del que formaban parte entre otros Marcos Giralt Torrent, Pilar Adón, Fernando Marías y Clara Sánchez, ha calificado como un relato donde “se muestra el desarraigo de nuestro tiempo con un lenguaje rico, visual y hondamente lírico”.

‘Párpados’ es una “road movie” protagonizada por una joven pareja que tiene que abordar su futuro. Se trata de la primera novela de Toni Quero, licenciado en Filología Hispánica que había desarrollado hasta ahora su carrera literaria como poeta. De hecho, su libro ‘Los adolescentes furtivos’ obtuvo en 2009 el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado y fue prologado elogiosamente por Pere Gimferrer. Así mismo, tiene otra faceta menos grata por las dificultades económicas: es editor de Sàpiens Publicacions, con los problemas y estrecheces que sufren actualmente las pequeñas editoriales.

El Premio Dos Passos está dotado con 12.000 euros así como la publicación de la novela ganadora por el sello Galaxia Gutenberg. Como decíamos, lleva el nombre de la agencia literaria que lo creó pero también el apellido del gran escritor de la “generación perdida” norteamericana, autor de obras como ‘Manhattan Transfer’, todo un referente de la narrativa del siglo pasado. Por tanto, un nombre muy adecuado para un premio que pretende dar a conocer nuevos valores de la novela.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...