‘Un cuento oscuro’, Premio Locus de Fantasía 2016

La novela de Naomi Novik cuenta con todos los ingredientes de los relatos tradicionales, desde lo legendario hasta la magia y la aventura.

naomi

Creados en 1971 por la revista norteamericana del mismo nombre, los premios Locus de ciencia ficción y fantasía son un baremo bastante fiable para saber de la calidad de una novela, entre otras cosas porque los galardonados son elegidos por los propios lectores. Además, han sido obtenidos por autores de la talla de J. R. R. Tolkien, Isaac Asimov, Orson Scott Card, George R. R. Martin o Úrsula K. Le Guin.

Por ello ‘Un cuento de invierno’, relato de la estadounidense Naomi Novik (Nueva York, 1973) que ha publicado en España la editorial Planeta viene precedido de fama, si bien su autora no es demasiado conocida en nuestro país, ya que ha obtenido ese galardón en la categoría de novela fantástica el presente año.

En cambio, Novik ya cuenta con una interesante carrera literaria en Estados Unidos. Después de una etapa en la cual trabajó como programadora de videojuegos, se inició en la narrativa con ‘El dragón de su majestad’, obra que iniciaba su serie juvenil ‘Temerario’ y que le supuso los premios John W. Campbell (otro magnífico baremo) y el citado Locus a la mejor autora novel. Ambientada en la época napoleónica pero de género igualmente fantástico, la saga tiene como protagonistas al capitán Will Laurence y al dragón Temerario, criado por el primero desde su nacimiento. Juntos afrontarán mil aventuras y viajes a lo largo de los diez libros de la saga, de los cuales han sido publicados en España cuatro: el mencionado, ‘El trono de jade’, ‘La guerra de la pólvora’ y ‘El imperio de marfil’.

Volviendo a ‘Un cuento oscuro’, nos lleva a un mundo donde los humanos conviven con poderes mágicos. En este contexto se nos presenta a Agnieszka, una muchacha que vive junto a su familia en el pueblo del valle. Sin embargo, tienen una amenaza: la malvada presencia del Bosque. Solamente un mago conocido por «el Dragón» les protege de los poderes de aquél pero exige algo a cambio: deben entregarle cada 10 años a una joven que el hechicero se lleva a su torre, lo cual no es mejor destino que caer en manos del Bosque.

La fecha en que toca esta ceremonia se aproxima y Agnieszka teme por su amiga Kasia, ya que es un secreto a voces que el mago la elegirá como pago a sus servicios. Sin embargo, no será Kasia la escogida. Como podéis apreciar, la novela tiene todos los ingredientes de los cuentos tradicionales (no en balde, la autora es una apasionada del folclore): malos y buenos, leyendas, magia, una heroína y mucha aventura. Además, la historia resulta coherente en su fantasía y no deja de tener un toque romántico.

Vía: Web oficial de la autora.

Foto: Editorial Planeta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...