Un nuevo premio de poesía juvenil para fomentar la solidaridad

Convocado en Valladolid, lleva el nombre de la misionera María Presentación López Vivar, que sufrió un terrible atentado en la República del Congo.

Solidaridad

Si está muy bien tratar de que los más jóvenes se aficionen a la poesía, mejor aún está fomentar su solidaridad. Y con este doble objetivo se ha creado un nuevo premio de lírica juvenil que ha sido presentado en Valladolid por los poetas Jesús Fonseca y Carlos Aganzo. Ambos formarán parte del jurado junto a Antonio Piedra, David Pujante y Eduardo Fraile.

Organizado por Cooperación Internacional, lleva el nombre de Premio Juvenil de Poesía Solidaria María Presentación López Vivar. Ésta es una monja burgalesa que trabajaba como misionera en la República del Congo y, herida por una bomba, sufrió la amputación de las dos piernas. En 2008, se le concedió el Premio Castilla y León de los Valores Humanos.

En cuanto al concurso poético, va destinado a muchachos españoles de entre once y dieciocho años y cuenta con una dotación de quinientos euros. El tema común del certamen es la diversidad cultural y es que –según David Andrés Antón, presidente de Cooperación Internacional en Castilla y León- el premio nace con el objetivo de concienciar por medio de la lírica a los más jóvenes sobre la importancia de la cultura solidaria. Algo necesario, en sus palabras, porque «la tasa de voluntariado en España es tan sólo del dieciocho por ciento mientras que en los países de nuestro entorno llega al cuarenta».

Por su parte, el citado Carlos Aganzo ha criticado que «la poesía no se halle presente en nuestro sistema educativo» para señalar que, pese a ello, cada vez hay más jóvenes que la cultivan, como puede apreciarse a través de Internet. Sin duda, se trata de una magnífica iniciativa sobre la que deberían tomar nota los centros educativos de nuestro país.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: ruurmo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...