Un párroco extremeño gana el premio Lara de novela en su XII edición

Jesús Sánchez AdalidEl pasado 10 de mayo se falló esta edición del concurso literario organizado por la fundación José Manuel Lara y Editorial Planeta en los Reales Alcázares de Sevilla. “El alma de la ciudad” es el título de la obra con la que Jesús Sánchez Adalid ha conseguido el prestigioso galardón.En esta ocasión el Jurado estuvo compuesto por: Carlos Pujol, Antonio Prieto, Juan Eslava Galán, Fernando Delgado y Ángeles Caso.

El ganador, de 45 años de edad y autor de otras siete novelas históricas, ha sido juez y actualmente es párroco del pueblo extremeño de Alange y se embolsará la nada despreciable cifra de 120.000 euros. La obra que presentó al concurso trata la vida de un peregrino en la difícil época de la Reconquista, de la fundación de la ciudad de Plasencia y del rey Alfonso VIII.

Precisamente por su condición de sacerdote Sánchez Adalid se refiere a su novela diciendo que no tiene nada de teológico, sino que más bien profundiza en el sentido de la vida y contesta preguntas que cualquiera se puede plantear. En la rueda de prensa posterior a la entrega del Premio hubo tiempo para que el autor expresara su opinión sobre la Edad Media, de la que dijo: “no es un túnel oscuro”, haciendo alusión posteriormente a que algunas de las particularidades del Renacimiento ya existían en la cultura medieval.

Premio Lara 2007Al tratarse en la obra la peregrinación a Santiago se puede observar el abanico de diferencias entre los paisajes que va recorriendo el protagonista, donde va encontrando ciudades de reciente creación en un momento histórico lleno de supersticiones. Es el choque entre dos mundos. El autor aseguró también que resulta fácil y cómoda de leer porque “ya hemos sufrido suficientemente el castigo de los escritores enrevesados y complejos”. Sánchez Adalid es autor de otras siete novelas históricas, entre las que destacan “El mozárabe” o “El Cautivo”, de las que lleva vendidos más de un millón de ejemplares.

El mismo día se fallaron otros dos premios literarios convocados también por la Fundación José Manuel Lara: el Premio de Ensayo Manuel Alvar, que recayó en Carolina Martin por “De Sevilla a Europa. La trilogía Da Ponte-Mozart”, y el Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz a Manuel Gregorio González por “Don Álvaro Cunquiero, juglar sombrío”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...