Un repaso a los premios Bram Stoker

En la categoría de mejor novela, ha resultado galardonada ‘A head full of ghosts’, del norteamericano Paul Tremblay, quien se ha impuesto a figuras como Clive Barker.

full of ghosts

Entregados por la Asociación de Escritores de Terror de Gran Bretaña, los Premios Bram Stoker son el equivalente en este género a los Hugo o Nebula en la ciencia ficción. Se conceden anualmente desde 1987 y tienen el valor añadido de que los ganadores son elegidos por sus propios colegas. Pero a su prestigio contribuyen también los nombres de muchos de sus galardonados: Clive Barker, Ramsey Campbell, Neil Gaiman, Joe Hill o el gran Stephen King.

Justamente el mes pasado se entregaron los correspondientes a 2016, que premian obras aparecidas el año anterior. Y no está de más repasar las obras ganadoras pues, si no se han publicado ya en España, pronto estarán en nuestras librerías.

En la categoría de mejor novela, sus colegas han reconocido al norteamericano Paul Tremblay (Aurora, Colorado, 1971) por ‘A head full of ghosts’, una historia que combina la esquizofrenia, las posesiones diabólicas y el mundo de los «reality shows» (al parecer, la publicará Nocturna en nuestro país). Y no ha debido ser una decisión fácil pues entre los finalistas se hallaba el citado Clive Barker con ‘The Scarlet Gospels’, quien ha vuelto con ella a la narrativa para adultos.

Por su parte, en la categoría de primera novela ha vencido ‘Mister Suicide’, obra de la también estadounidense Nicole Cushing, quien estaba igualmente nominada por su volumen de relatos ‘The mirror’, aunque en esta categoría el premio fue a parar a ‘While the Black Stars Burn’, de Lucy A. Snyder, una habitual del galardón ya que lo obtuvo en esta misma categoría otras dos veces: en 2009 con ‘Chimeric Machines’ y en 2014 con ‘Soft Apocalypses’.

En fin, completan el palmarés de los Bram Stoker del presente año (en las categorías principales) ‘Shadow Show: Stories in celebration of Ray Bradbury’, una novela gráfica preparada por Sam Weller, Mort Castle, Carlos Guzmán y Chris Ryall; ‘Little Dead Red’, de Mercedes M. Yardley, que se impuso como mejor novela corta; ‘Happy Joe’s Rest Stop’, de John Palisano como mejor relato, y ‘The Library of the Dead’, del sello Written Backwards como mejor antología.

Vía: ‘Fantifica’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...