Un repaso a los premios Hugo 2016

En la categoría más importante, la de mejor novela, se ha impuesto Nora K. Jemisin con ‘The fifth season’, imponiéndose a autores de la talla de Neal Stephenson y Ann Leckie.

hugo

Creados como homenaje a Hugo Gernsback, fundador de la mítica revista de ciencia ficción ‘Amazing Stories’, los premios Hugo han sido desde entonces un referente en lo que al género fantástico se refiere. De hecho, prácticamente todos los grandes maestros del mismo lo han obtenido, desde Robert A. Heinlein hasta John Scalzi pasando por Philip K. Dick o Úrsula K. Le Guin.

Precisamente, hace unos días se conocieron las obras ganadoras de 2016. Y, puesto que en poco tiempo serán títulos de referencia y ha habido más de una sorpresa, os ofrecemos un repaso al cuadro de honor.

La primera y más importante ha sucedido en la categoría de mejor novela. A ella optaban figuras tan destacadas como Neal Stephenson por ‘Seveneves’, Naomi Novik con ‘Un cuento oscuro’ (que venía de recibir el Locus) y Ann Leckie por ‘Ancillary Mercy’, continuación de su éxito ‘Justicia auxiliar’. Sin embargo, la ganadora ha sido ‘The fifth season’, obra de Nora K. Jemisin.

Y es que la vencedora es también una autora popular de ciencia ficción en Estados Unidos, donde ya ha publicado la llamada ‘Trilogía de la Sucesión’ y la serie de dos novelas ‘The Dreamblood’, pero todavía no ha alcanzado el prestigio de los otros candidatos.

En cuanto al resto de las categorías principales, en la de mejor novela corta se ha impuesto ‘Binti’, de la norteamericana de raíces nigerianas Nnedi Okorafor, en la de relato, ‘Filding Beijing’ del chino Hao Jingfang; en la de relato corto, ‘Cat Pictures, please’ de Naomi Kritzer, una obra que ya había obtenido el Locus y sido nominada al Nebula este mismo año, y en la de historia gráfica ‘The Sandman: Overture’, del incombustible Neil Gaiman con dibujos de J. H. Williams III. Finalmente, el Premio John Wood Campbell al mejor autor novel ha recaído en Andy Weir, ya muy famoso no obstante por ‘El marciano’.

Vía: ‘Papelenblanco’.

Foto: Web oficial del premio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...