Un repaso a los premios Locus 2016

Entre los ganadores, destacan Terry Pratchett, que sigue obteniendo reconocimientos después de muerto, y Ann Leckie.

ann

Instaurados en 1971 por la revista especializada en ciencia ficción del mismo nombre, los Premios Locus figuran entre los más importantes del género en Estados Unidos. Se entregan en diferentes categorías y han sido obtenidos por autores tan relevantes como Larry Niven, Úrsula K. Le Guin, Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, todos ellos grandes maestros de la fantasía.

Precisamente, hace unos días se conocieron los nombres de los ganadores de la edición correspondiente a 2016 y no está de más hacer un repaso de los mismos porque, a buen seguro, sus obras llegarán pronto a España.

En las categorías más importantes –mejor novela de ciencia ficción y de fantasía- se han impuesto, respectivamente, Ann Leckie en la primera con ‘Ancillary mercy’, secuela de su ya famosa ‘Justicia auxiliar’ con la que curiosamente ya había obtenido todos los premios excepto el Locus, y Naomi Novik, conocida en España por títulos como ‘Un cuento oscuro’, gracias a ‘Uprooted’.

En cuanto a mejor novela joven adulto, sigue consiguiendo galardones el fallecido Terry Pratchett, popular creador de la saga Mundodisco. La obra ahora premiada es ‘The Shepperd’s Crow’. Por su parte, en mejor primera novela se ha impuesto Ken Liu con ‘La gracia de los reyes’ y decimos el título en castellano porque ya ha sido publicada en nuestro país, concretamente en Alianza.

Respecto a mejor relato largo, ha vencido el incombustible Neil Gaiman por ‘Black dog’ y en mejor novela corta Alastair Reynolds con ‘Slow bullets’. En fin, el cuadro de premiados se completa con Naomi Kritzer por su cuento ‘Cat pictures please’; la antología ‘Old Venus’, preparada por George R. R. Martin y Gardner Dozois; la colección ‘Trigger warming’ del propio Gaiman; la revista especializada ‘Asimov’s'; la editorial Tor; el ensayo ‘Letter to Tiptree’ de Alisa Krasnostein y Alexandra Pierce; Michael Whelan y David G. Hartwell.

Vía: Revista Locus.

Foto: Henry Harel en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...