Un repaso a los premios Shirley Jackson

Entre los ganadores en sus diferentes categorías se encuentran autores de la talla de Stephen King, Gemma Files o Steve Duffy.

experimental

Aunque quizá no demasiado conocida en nuestro país, Shirley Jackson (San Francisco, 1916-1965) fue una de las principales figuras de la narrativa de terror estadounidense y modelo para colegas posteriores de la talla de Stephen King o Richard Matheson. Su relato más famoso fue, probablemente, ‘La lotería’, aterradora historia sobre un pequeño pueblo donde cada año se celebra un terrible ritual así llamado.

Tal fue la importancia de la escritora en el género de terror que, actualmente, se entregan los premios Shirley Jackson con carácter anual y en diferentes categorías. Unos galardones que se fallaron el pasado día 10 de julio y respecto a los cuales no está de más mencionar las obras vencedoras pues, a buen seguro, no tardarán en llegar a España.

Para empezar, como mejor novela se impuso ‘Experimental Film’, escrita por Gemma Files y que narra la historia de una profesora de cine decidida a investigar la extraña desaparición de un pionero del Séptimo Arte a principios del siglo XX. Ha sido calificada como un relato de fantasmas de estilo actual.

Por su parte, como mejor novela corta, ha resultado galardonada ‘Wylding Hall’, escrita por Elizabeth Hand, autora que cultiva tanto el terror como la ciencia ficción (de hecho, ganó el Premio Nebula por su cuento ‘Last summer at Mars Hill’). Así mismo, como mejor relato se ha llevado el Shirley Jackson ‘Even clean hands can do damage’, del británico Steve Duffy y, como mejor ficción corta, ‘The dying season’, obra de Lynda E. Rucker.

Finalmente, en la categoría de mejor colección de un autor ha acumulado un premio más el gran Stephen King con su libro ‘The bazaar of bad dreams’ y en la de mejor antología se ha impuesto ‘Aickman’s heirs’, del canadiense Simón Strantzas.

Vía: ‘Fantifica’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...