‘Una vajilla impar’, Premio Edelvives al Mejor Álbum Ilustrado

la obra ha sido escrita por Catalina González Vilar y dibujada por Isabel Hojas, quienes se repartirán los 9.000 euros del galardón.

ilustracion

Desde hace años, la editorial Edelvives viene entregando distintos premios siempre en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Quizá de entre ellos el que más prestigio ha obtenido sea el Ala Delta, ganado entre otros por Elena Alonso Fraile, Daniel Hernández y David Fernández Sifres. Pero también cuentan con un galardón al mejor álbum ilustrado que, precisamente, se ha fallado ayer.

Las ganadoras han sido la española Catalina González Vilar (Alicante, 1976) y la chilena Isabel Hojas (Santiago, 1977) por ‘Una vajilla impar’, escrito por la primera e ilustrado por ésta última. Ambas se repartirán los 9.000 euros con que está dotado el Premio Edelvives al Mejor Álbum Ilustrado.

También las dos autoras cuentan con experiencia en esto de los galardones. Catalina González Vilar obtuvo el Premio Invenciones en 2011 por ‘Miss Taqui’ y el Barco de Vapor al año siguiente gracias a ‘El secreto del huevo azul’. Otras obras de la alicantina son la novela juvenil ‘Los coleccionistas’, el relato de aventuras ‘Lila Sacher y la expedición al norte’ y el álbum ilustrado ‘Bobú’.

En cuanto a Isabel Hojas, también ha recibido premios como el Marta Brunet por ‘Gabriela, la poeta viajera’, una adaptación a la literatura infantil de la biografía de la Premio Nobel chilena Gabriela Mistral. Entre sus restantes publicaciones, destaca ‘Sabores de América’, que mereció ser integrada en el prestigioso catálogo ‘The White Ravens’.

Volviendo a ‘Una vajilla impar’, la obra ahora premiada con el Edelvives y cuyo título aún es provisional, constituye -en palabras de Catalina González- una “sutil reflexión sobre la vida”. Tomando como símbolo una vajilla cuyas piezas se van perdiendo con el paso de los años, narra la historia de una familia. Así mismo, las autoras señalan que es ficción pero en la obra hay mucho de sus propias vidas.

Vía: ‘El País’.

Foto: Web de Catalina González Vilar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...